miércoles. 24.04.2024

Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés y Telefónica son las grandes empresas que más ayudan a las pymes según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants.

 

Los resultados han sido conseguidos tras entrevistar a 2.400 pymes, microempresas y autónomos además de 1.000 líderes de opinión de distintos sectores.

 

Cuando son preguntados sobre qué es lo que más valoran de una gran empresa, las pymes destacan por encima de todo que se les den contratos (98%), seguido por ayuda en la generación de empleo (95%) y facilidad de acceso a la financiación bancaria (90%).

 

También está muy bien valorado todo aquello que ayude al quehacer diario de la empresa como “mejoras en la gestión (84%), formación (75%), Digitalización (70%) e Internacionalización (69%).

 

La Caixa ocupa una posición dominante en el ránking, ya que aparte de su primera posición con la Fundación Bancaria La Caixa, también Caixabank ocupa posiciones destacadas (5º lugar).

 

Jorge Díaz Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants,  destaca que la entidad presidida por Isidre Fainé es la fundación más grande de Europa y dedica 500 millones de euros a proyectos sociales.

 

Los bancos gozan de una buena valoración por parte de los autónomos por el acceso a la financiación que brindan, ya que, según explica Cardiel, mientras que “el acceso a la financiación bancaria en las pymes españolas alcanza el 88 %, en Alemania es del 50% y en Estados Unidos del 30%.

 

Cardiel también añade que la sequía de crédito empresarial de la crisis ha hecho que, desde 2014, haya vuelto a fluir el crédito para empresas solventes, lo que ha facilitado la inversión empresarial.

 

Telefónica se sitúa como la empresa líder en su sector gracias a la serie de servicios que presta a las pymes: fibra óptica, convergencia, contenidos en la nube o big data. Mientras que de Telefónica, las pymes destacan la calidad, también avanza en la valoración Más Móvil por sus “precios bajos”.

 

En el caso de El Corte Inglés, Díaz Cardiel pone de relieve la unión de la marca con la economía y sociedad española, ya que el 99% de los consultados afirmaba conocer bien a la empresa, a la vez que destacaban “la calidad de servicio” y su ascenso en el “comercio electrónico”.

 

Otra de las conclusiones a las que llega el informe es que la internacionalización de las grandes empresas favorece que las pymes que les prestan servicios sigan sus pasos. Díaz Cardiel pone como ejemplos destacados de este fenómeno a Meliá, Inditex y Caixabank.

 

En el sector de la energía, lidera la tabla Naturgy– la antigua Gas Natural -, seguida por Iberdrola. En Seguros, por su parte, Pelayo y Mapfre ocupan las primeras posiciones en la industria aseguradora.

 

También ocupan posiciones destacadas en la clasificación Mercadona (7), Cellnex Telecom (10) e Iberostar (11).

La Caixa, El Corte Inglés y Telefónica, las grandes empresas que más ayudan a las pymes