jueves. 28.03.2024

Los españoles prefieren comprar por Internet en tiendas como El Corte Inglés, Aliexpress y Zara, según el estudio internacional del proveedor de soluciones tecnológicas EmpathyBroker.

 

Un 39% de los encuestados ha elegido a El Corte Ingles, el 35% ha mostrado su preferencia por Aliexpress y el 33% por Zara, aunque esa elección varía ligeramente entre hombres y mujeres, ya que mientras los primeros se inclinan por El Corte Inglés en un 43%, las mujeres escogen Zara en un 41%.

 

La clasificación de las diez tiendas favoritas de los españoles se completa con Mediamarkt, elegida por un 25% de los encuestados, a la que le sigue Amazon, Fnac, Mango, la Casa del Libro, Asos y Massimo Dutti.

 

Además, con respecto a los principales minoristas españoles, los consumidores han mencionado comercios como Carrefour, eBay, Desigual, PC Componentes o Privalia.

 

Los datos del estudio han revelado que el 80% los españoles han aumentado sus compras por Internet con respecto al año anterior y que el 29% de los consumidores suelen comprar online al menos una vez al mes.

 

Asimismo, el 22% adquiere productos o servicios a través de Internet cada semana y, en promedio, mujeres y hombres efectúan las mismas compras al mes, entre cinco y seis.

 

La diferencia radica en la franja de edad de los usuarios, ya que entre 16 y 34 años son los compradores más frecuentes, con más de siete adquisiciones al mes.

 

Los aspectos psicológicos de los consumidores han aportado conclusiones que pueden representar una “oportunidad” para los comercios, de cara a ofrecer una experiencia de compra óptima, dado que “solo el 19 % de los encuestados sabe exactamente lo que quiere cuando compra”, frente al 47% que prefiere “navegar y echar un vistazo para inspirarse”, según la fuente.

 

La investigación ha precisado que un 67% considera el precio de los productos uno de los “factores esenciales” a la hora de elegir una tienda online, porcentaje que se eleva nueve puntos hasta alcanzar el 76 % en el caso de los mayores de 45 años.

 

El coste del envío y la devolución gratuita son igual de relevantes para más de la mitad de los usuarios, pero la proporción vuelve a aumentar en aquellos que superan los 45 años.

 

Otro factor clave que impulsa la elección de un sitio web es su motor de búsqueda, ya que el 35 % de los usuarios afirma que para encontrar el producto deseado utiliza las herramientas de búsqueda, los filtros y las opciones de navegación del sitio web, frente al 18% que se sirve de las ofertas y promociones para encontrar los productos que desea.

 

Para Maldonado, la función de búsqueda es “cada vez más importante” como medio de inspiración que genere “interacciones valiosas” y ayude a las marcas a interactuar con los consumidores para ofrecerles una experiencia de compra agradable y significativa que les cause una “impresión duradera”.

El Corte Inglés, Aliexpress y Zara, las tiendas online preferidas