jueves. 28.03.2024

 

BBVA, Merlin Properties y Santander han acordado vender el 50,01% de Testa Residencial a Tropic Real Estate Holding, sociedad gestionada por fondos inmobiliarios de Blackstone, por 948 millones de euros, lo que supone valorar la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) en 1.895 millones.

 

Testa Residencial debutó el pasado 26 de julio en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuando protagonizó una de las mayores salidas a bolsa, y al cierre del viernes sus títulos marcaban 14 euros, por lo que el precio al que se ha cerrado la operación supone una prima del 2,1%.

 

La operación supone que tanto BBVA como Merlin salen de la socimi, mientras que Santander se mantiene al vender una participación del 7,77% y quedarse con un porcentaje del entorno del 29%. Acciona -que no ha participado en la operación- cuenta con un 20% en Testa.

 

BBVA ha vendido a Blackstone su participación total en Testa (del 25,24%), valorada en 478 millones, lo que espera que tendrá un "impacto positivo" en su cuenta de resultados y en el ratio de capital, ha informado la entidad en un comunicado publico en su web.

 

El grupo bancario ha destacado la venta como uno de "los múltiples hitos" en su estrategia para reducir la exposición al sector inmobiliario y ha estimado que, con todas las operaciones anunciadas desde diciembre de 2016, ha recortado en aproximadamente 20.000 millones su exposición a este sector.

 

La participación de BBVA en Testa se remonta a septiembre de 2016, cuando se integró el negocio residencial de Merlin y en negocio residencial de Metrovacesa, y Santander, Popular y BBVA pasaron a ser accionistas de Testa.

 

Por su parte, Merlin ha vendido toda su participación (del 17%) por 321,2 millones y ha informado de que destinará los fondos obtenidos a reducir deuda, en línea con los objetivos del plan de negocio de la compañía.

 

En un comunicado remitido al MAB, Testa ha explicado que accionistas que representan más del 99% de su capital social han recibido una oferta vinculante para la compra de sus acciones que ha sido aceptada por Santander, BBVA y Merlin mediante la suscripción de un contrato de compromiso de compraventa con Tropic.

 

En virtud del citado contrato, los accionistas que han aceptado la oferta se comprometen, con sujeción a determinadas condiciones, a la venta de 66.148.328 acciones de Testa (50,01%) a un precio de 14,3267339986371 euros por acción, lo que representa una valoración de la totalidad Testa (incluida autocartera) de 1.895 millones de euros.

 

Está previsto que el 51% del precio se abone a finales de diciembre de 2018, y el resto mediante dos pagos (en marzo y septiembre de 2019), según la misma fuente.

 

Además, el precio se reducirá en el importe de cualquier dividendo o distribución de recursos propios desde el 31 de marzo de 2018.

 

Según la misma fuente, al superar el 50% del capital, Tropic se ha comprometido a comprar al resto de accionistas distintos su participación en las mismas condiciones.

 

Como beneficio para los accionistas con una participación individual inferior al 0,4% del capital social, les ofrecerá el pago al contado de la totalidad del precio.

 

El cierre de la operación está sujeto a condiciones como, por ejemplo la autorización de las autoridades de competencia y la no transmisión de las acciones en ejercicio del derecho de adquisición preferente previsto en el contrato entre los accionistas significativos.

 

La operación ha sido bien acogida por los mercados y hacia las 11.00 horas tanto Merlin como Santander y BBVA se movían al alza y subían en bolsa un 1,69%, un 1,07% y un 0,99%, respectivamente.

 

BBVA, Merlin y Santander venden el 50% de Testa a Blackstone por 948 M€