viernes. 26.04.2024

La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) ha manifestado que prefiere incentivos fiscales para los propietarios de vivienda que las saquen al mercado de alquiler en vez de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) prevista por el Gobierno.


La patronal de agencias inmobiliarias ha señalado que las deducciones en los impuestos del IRPF e ITP para los propietarios de pisos favorecería que salieran al mercado de alquiler entre un 25 y un 35 % de las viviendas ahora cerradas.



Según la Fadei, un cambio en la LAU supondría, en cambio, "un retorno al modelo anterior a la reforma del 2013" y "un simple retoque que no aporta soluciones significativas al problema de la vivienda".

 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la semana pasada una reforma de la LAU para que los arrendamientos y sus prórrogas tengan como plazo cinco años, en vez de los tres actuales.



La Fadei ha apuntado que "muchas personas siguen viendo la vivienda como un seguro para la jubilación o como una inversión de futuro para sus hijos", por lo que para "aprovechar esa realidad" y favorecer a ese tipo de propietarios que adquieren viviendas sin finalidad especulativa, serían convenientes los "incentivos en el momento de la adquisición, a través del ITP".



"Cuantos más años dure el contrato, mayor debería ser el incentivo fiscal", ha añadido la organización empresarial, en aras de favorecer que haya más "inquilinos estables, a largo plazo y que cuiden el piso, frente al arrendador eventual".



Por otra parte, la Fadei también ha expresado "preocupación ante las viviendas de bancos que han sido adquiridos por fondos buitre".



En este sentido, ha agregado: "Estamos expectantes ante el anuncio del Gobierno de un plan de vivienda que regule y penalice este tipo de actuaciones".



"A priori nos parece una buena medida, aunque hemos de ver y analizar el desarrollo que plantea el Ejecutivo", ha indicado la patronal.


La Federación de Asociaciones de Empresarios Inmobiliarios, presidida por Montserrat Junyent, fue constituida hace quince meses y agrupa a trece asociaciones empresariales y a unas 5.000 agencias inmobiliarias

Las empresas inmobiliarias piden más incentivos fiscales para el alquiler de viviendas