viernes. 19.04.2024


 
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe con vinculación jurídica que obliga a cambiar los logotipos y la imagen de marca de las diferentes filiales de un mismo grupo energético en el plazo de seis meses.


En los casos, como ENDESA, que dispone de empresa distribuidora, comercializadora de mercado libre y comercializadora de referencia, actualmente es imperceptible para el usuario final saber cuándo se trata de cada una de las diferentes empresas. Así lo asegura la Asociación ASINEM.


Por un lado, la distribuidora es la que se encarga de gestionar y mantener las redes eléctricas para que podamos disponer de electricidad en nuestros hogares cumpliendo unos requisitos de seguridad y calidad del suministro. Aunque cambiemos de comercializadora, la distribuidora no varía y no podemos elegirla.

 

Así, cambiar de comercializadora nunca puede suponer pérdida de calidad en el suministro ni tiene por qué ser más caro, ya que las comercializadoras de mercado libre no le compran la electricidad a ENDESA.


La comercializadora de referencia es la única que puede ofrecer la tarifa regulada, denominada PVPC. Además, para poder solicitar el bono social en caso de que se cumplan los requisitos, también debemos estar en la comercializadora de referencia y tener contratada la PVPC.


Por último, la comercializadora de mercado libre pacta libremente con el consumidor un precio por la energía consumida, pudiendo además pactar servicios adicionales y posibles descuentos que pueden llevar asociados permanencias o penalizaciones.


En el caso de ENDESA, tal y como se indica en el informe de la CNMC, la denominación de la comercializadora de referencia “Endesa Energía XXI SLU” y de la de mercado libre “Endesa Energía SA” genera confusión al incluir ambas el nombre del grupo ENDESA, y a simple vista no se puede saber cuál es la de referencia y cuál la de mercado libre.


Los logotipos de ambas marcas muestran las mismas palabras, tipología y colores que inducen a la confusión, como pone de manifiesto el hecho de que 8 de cada 10 hogares no sean capaces de distinguir si están en el mercado regulado o en el mercado libre, según el propio informe de la CNMC.


En la información que se muestra al consumidor, ENDESA dispone de una única web con el mismo logo e imagen de marca, en la que se informa tanto de la tarifa regulada como de los precios del producto de mercado libre, a pesar de que se trata de dos empresas diferentes.

ENDESA, obligada a modificar sus marcas y logotipos para no confundir a los consumidores