viernes. 26.04.2024

 

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, ha utilizado su intervención inicial del debate de política general que ha empezado en el Parlament balear para anunciar las nuevas medidas con las cuales continuará un “proyecto de progreso que nos conduce a un futuro para todos”. “En estos tres años”, ha recordado la jefa del ejecutivo balear, “hemos conseguido convertirnos en un referente para todo el Estado de este progreso social que, en mi primer discurso, definí como indispensable”.


 

Para profundizar en el cambio social y económico puesto en marcha, Armengol ha anticipado medidas fiscales en varios ámbitos.

 

Por una parte, para avanzar en la conciliación familiar y fortalecer la igualdad entre hombres y mujeres, ha comunicado que “el Govern incorpora una nueva ayuda que permitirá a los padres y madres con niños de 0 a 6 años disponer de 600 euros al año para pagar guarderías, actividades extraescolares y de verano, escuelas matinales, cuidadores y clases de refuerzo”. Esta desgravación ya se podrá aplicar con carácter retroactivo en la próxima declaración del IRPF.


 

A eso se debe añadir que el próximo año, el presupuesto para 2019 dedicará 6 millones de euros al tramo educativo de 0 a 3 años, el mayor presupuesto destinado en estas islas a esta etapa. De la misma manera, la presidenta del Govern ha remarcado que “el próximo presupuesto para educación y formación superará los mil millones de euros, que seguirán creciendo en los próximos años.”


 

Por otra parte, y para facilitar el acceso a la vivienda, la presidenta ha anticipado que “en los próximos presupuestos se rebajará a casi la mitad el impuesto que grava la compra de viviendas de menos de 200.000 euros”. “Una medida que quiere ayudar a las clases medias y que también debe favorecer la rehabilitación y el acceso a viviendas que ahora están vacías”, ha explicado.


 

También ha anunciado una medida destinada a “dejar atrás una injusticia”: a partir del próximo año, los pensionistas ya no tendrán que hacer frente al copago farmacéutico, una medida que beneficiará a alrededor de 190.000 personas. Al mismo tiempo, las próximas cuentas presupuestarias incluirán 17 millones de euros más para servicios sociales, para que leyes como la de la dependencia “sean plenamente efectivas”.


 

Para los jóvenes que tuvieron que irse de las Illes Balears por falta de puestos de trabajo, Armengol ha comunicado que “este mismo otoño entrará en funcionamiento un plan de retorno que, en su primera fase, ayudará a más de 500 jóvenes de hasta 40 años a volver a su casa”. Este plan implantará ayudas de fomento de la contratación estable en las Illes de hasta 15.000 euros y prevé hasta 11.000 euros de apoyo a los jóvenes que quieran emprender sus propios negocios.

 


De la misma manera, paralelamente, se habilitarán ayudas para apoyar a nuestros creadores, estableciendo una nueva línea de avales y créditos con 5 millones de euros.

 


La presidenta Armengol también ha dedicado una parte de su discurso a explicar en qué estado se encuentra uno de los retos de esta legislatura: la consecución de un Régimen Especial de Baleares (REB), que “dará el impulso definitivo a la modernización y competitividad de la economía de estas islas”.


 

En este sentido, la jefa del ejecutivo de las Illes Balears ha informado de que “el próximo mes de noviembre” se cerrará la negociación con el Gobierno del Estado.


 

Según ha adelantado, será un REB que incluya un fondo de insularidad con el cual se puedan compensar “décadas en la cola en inversión del Estado”, que incorpore “nuevas medidas fiscales” para paliar los sobrecostes competitivos de las empresas y el esfuerzo extra que supone para las familias vivir en las islas y que mejore “nuestras conexiones, blindando el 75% para siempre y abaratando el transporte de mercancías”.


 

“Debemos seguir unidos para conseguir el Régimen Especial y Fiscal. Este es un proyecto de todos, un proyecto que sólo puede retroceder si abandonamos la unidad en el esfuerzo y la comunión en los intereses”, ha asegurado Armengol después de asegurar que “seguiremos luchando por una financiación que responda con justicia a la solidaridad del territorio más generoso del Estado”.

Las nuevas medidas económicas de Francina Armengol