viernes. 19.04.2024

 

Si a finales de 2016 eran apenas 14 las empresas de Baleares reconocidas como Pyme Innovadora, este 2018 la cifra alcanza ya la treintena. Hitt Group, sello corporativo de las marcas Dingus y Ettolinnovation, ha entrado a formar parte de un registro cuya finalidad última es establecer una política pública que ayude al crecimiento y la sostenibilidad empresarial.


Los tres requisitos establecidos por el Ministerio para acceder a la acreditación son: haber recibido financiación pública en los últimos tres años (sin sufrir revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada), haber demostrado el carácter innovador mediante la propia actividad, o bien tener acreditada la capacidad de innovación mediante otras certificaciones oficiales reconocidas por Economía y Competitividad.

 

En el caso de Hitt Group, como explica el CEO Jaume Monserrat, la obtención del sello tiene que ver con “la financiación pública para proyectos de I+D+i, recibida en el último año”.

 

Por su parte, desde Innova Experts , el gerente de Unidad de Negocio explica que esa financiación se obtuvo de “la línea de Proyectos de Investigación y Desarrollo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para el proyecto ‘Desarrollo de una nueva solución técnica para el análisis, gestión y centralización de cantidades masivas de información del sector hotelero’ basado en la tecnología Big Data. Una vez obtenida dicha financiación -matiza Gerard Samaniego- se procedió a comunicar al Ministerio el cumplimiento de los requisitos para el reconocimiento como empresa innovadora, haciendo posible su acreditación”.


Desde Innova Experts, especializados en ofrecer servicios de gestión y optimización de recursos financieros por actividades de I+D+i en empresas y entidades, aseguran que “la obtención de este sello es muy favorable para Hitt Group, tanto desde un punto de vista de beneficios fiscales como de imagen en el mercado.

 

Por un lado, la empresa puede hacer difusión a través de todos sus canales del sello expedido por el Ministerio, posicionándose como una compañía con una capacidad innovadora acreditada y una estrategia de I+D clara y con proyectos interesantes, ganadores y disruptivos. Por tanto, se puede dar un uso del distintivo con fines publicitarios y de promoción, donde los clientes podrán ver el sello Pyme Innovadora junto al logotipo de la empresa y sabrán que, más allá de las campañas habituales que hacen todas las compañías de su compromiso con la I+D, los méritos a la innovación dentro de su sector de actividad le son reconocidos oficialmente”.

 


Fiscalmente, la acreditación también contempla una serie de beneficios, da opción a participar en la Compra Pública Innovadora (actuación administrativa de fomento de la innovación a través de la contratación pública) y permite el acceso a las líneas de financiación ICO Innovación Fondo Tecnológico, que son las que facilitan la formación y contratación de personal cualificado para el desarrollo de actividades de investigación.

 


Para Jaume Monserrat, todo ello permite “exponer claramente que una de nuestras aportaciones de valor es la innovación, de cara a nuestros clientes y el mercado. Dedicamos un importante porcentaje a la innovación de forma anual, así que -sin duda- obtener este tipo de reconocimiento posiciona el compromiso de la empresa y permite visualizar, interna y externamente, nuestros planteamientos de futuro en lo que se refiere a la tecnología”.

 

Aunque el sello de Hitt Group como Pyme Innovadora estará en vigor hasta agosto de 2021, dentro del periodo de tres años establecido de forma estándar y fecha a partir de la cual se puede optar a la renovación, la empresa ya sabe que “las acciones van a centrarse en la campaña de marketing y comunicación 2019-2020, sobre la base de los nuevos productos que se pondrán en el mercado”.

Hitt Group acredita el sello de Pyme Innovadora gracias a un proyecto Big Data