jueves. 28.03.2024


El Pleno del Congreso ha rechazado que el Gobierno publique la lista de amnistiados fiscales en 2012, tal como ha solicitado Unidos Podemos, ante la imposibilidad de que la ley tenga efecto retroactivo y pese a que la mayoría de los partidos ha coincidido en que fue una amnistía inconstitucional e injusta.



El Congreso ha rechazado por 134 votos en contra, 124 abstenciones y 62 votos a favor, la proposición no de Ley del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que, además, ha recibido dos enmiendas del PSOE y de Ciudadanos y que no han sido aceptadas por la formación morada.



La diputada de Podemos Noelia Vera ha lamentado que la iniciativa socialista no contemple la publicación de los nombres de los amnistiados por el Gobierno del PP después de que el PSOE insistiera cuando estaba en la oposición de que los haría públicos si gobernaba.



Vera ha recordado que el presidente del Gobierno ha llegado a la Moncloa gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy por la presunta corrupción del PP, y ha advertido de que "la corrupción es corrupción venga de donde venga y es una cuestión de salud democrática" publicar la lista de amnistiados.



"Exigimos el derecho a saber la verdad, a saber quiénes se llevaron el dinero de todos a unos paraísos fiscales y luego lo trajeron tributando mucho menos", ha aseverado.



La iniciativa de Unidos Podemos también pedía investigar posibles relaciones entre la lista de amnistiados, tanto personas jurídicas como físicas, con casos de corrupción conocidos como Lezo, Púnica, Rato, Pujol, o en caso Nóos y el Gürtel, y utilizar las vías administrativas y penales para sancionar, en caso de que se encuentren relaciones entre casos de corrupción y deudas tributarias amnistiadas.



Durante la debate la proposición no de Ley ha sido apoyada sólo por ERC, Compromís y EH Bildu, mientras que el PSOE y el PDeCAT se han abstenido y el PP y Ciudadanos la han rechazado.



El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha instado a Podemos a que aceptara su enmienda para prohibir futuras amnistías y para que la Agencia Tributaria continúe investigando la situación de los amnistiados, con especial atención a los casos considerados de "alta protección" o de "exposición pública".



En este sentido, la enmienda socialista pedía que la AEAT siga trabajando, como hasta ahora, en todas las informaciones que puedan tener implicaciones tributarias para determinar la existencia de evidencia o indicios de evasión fiscal. Hurtado ha argumentado que "si el actual Gobierno pudiera publicar" los nombres de los acogidos, lo haría.



El diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre ha tachado de "impresentable" que el informe de la Abogacía del Estado avale "el derecho a la opacidad de los defraudadores", y ha insinuado que el Gobierno ha decidido no publicar la lista de amnistiados porque en ella figuran dirigentes socialistas, como apuntó en su día el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.



La enmienda de Ciudadanos rechazada instaba a condenar todas las amnistías fiscales realizadas por los distintos gobiernos del PSOE y del PP, en particular las de 1984, 1991 y la de 2012, y a iniciar una investigación sobre las posibles infracciones derivadas de las declaraciones de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, ya que podrían ser consideradas delito de fraude fiscal.



Desde el PNV, la diputada Idoia Sagastizabal ha afirmado que su partido está de acuerdo con el fondo de la propuesta de Unidos Podemos porque hay que implementar más medidas de lucha contra el fraude fiscal e incrementar el número de inspectores.



El diputado del PDeCAT Ferran Bel ha advertido a Podemos de que si tan relevante es la publicación de esta lista, la pongan como condición para apoyar los próximos presupuestos, y ha señalado que luchar contra el fraude "debe ser prioritario antes que plantear subidas de impuestos a los que ya pagan".



ERC, Compromís y EH Bildu han apoyado la iniciativa de la formación morada.



El diputado de ERC Joan Margall ha criticado que el Gobierno abandere la Constitución para impedir un referéndum en Cataluña y mire para otro lado frente a la inconstitucionalidad de la amnistía de 2012, mientras que el diputado de Compromís Enric Bataller ha apoyado también prohibir las amnistías por Ley.



La diputada del PP Eugenia Romero ha dicho que el PSOE "no publicará la lista ni hoy ni mañana porque sabe que no es legal, ni posible, y ya lo sabía antes y ahora".

El Congreso rechaza publicar la lista de anmistiados fiscales