viernes. 29.03.2024

Los agentes de la propiedad inmobiliaria han propuesto al Ministerio de Fomento que entre las ventajas fiscales para que las viviendas vacías salgan al mercado del alquiler figure una exención en la variación patrimonial del IRPF para las casas vendidas que han estado arrendadas



Según ha informado el Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, la posibilidad de esa exención total o parcial ha sido realizada por su presidente, Diego Galiano, en una reunión con la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza.



Además del posible beneficio en el IRPF para la venta de una vivienda si estuvo alquilada durante un plazo de años que se fije, los agentes inmobiliarios han sugerido también que, en el momento de la compra, las comunidades autónomas puedan reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, o una devolución parcial posterior, en esos casos de que hubiera estado alquilada determinados años.



La acreditación de que la vivienda ha estado arrendada se haría solo con el depósito de las fianzas.



Otras medidas para potenciar la oferta de vivienda alquilable, propuestas también por los agentes inmobiliarios, están referidas a la seguridad jurídica de los arrendamientos, como la agilización de los procesos judiciales de desahucios o las mejoras en los seguros de impagos.



Asimismo, los agentes han valorado los anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se aumentará en 20.000 pisos el parque público de viviendas sociales en alquiler, y de que se incrementarán a cinco años la duración de los contratos y sus prórrogas, que ahora están fijados en tres.



"La mayor duración del contrato mínimo obligatorio a cinco años dará más estabilidad familiar al inquilino, logrará que las viviendas se mantengan en el circuito de alquiler tradicional por más tiempo y podrá combatirse así el incremento alocado de las rentas", ha indicado el Consejo General de los agentes.



Otra sugerencia, en ese sentido, es "poner límite equilibrado a las garantías adicionales a la fianza, evitando abusos de sobrefianzas desproporcionadas", en aras de "asegurar siempre la devolución de la fianza al inquilino conforme a su fin legal".



Galiano ha pedido a Beunza "poner orden y control en el sector de la intermediación y gestión inmobiliaria".



"Este nuevo proyecto de ley de vivienda parece una buena oportunidad para crear un marco jurídico y un registro obligatorio de agentes que reúnan las condiciones mínimas exigibles", según el Consejo General de agentes.



Así, "el alquiler también saldría beneficiado, pues los profesionales registrados deberían asumir obligaciones y responsabilidades como preservar la seguridad jurídica en los alquileres, garantizar el equilibrio entre los contratantes, asesorar durante toda la relación arrendaticia, depositar las fianzas y recuperarlas".

Los agentes inmobiliarios proponen la exención en el IRPF para las casas alquiladas