viernes. 26.04.2024

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha lanzado la voz de alarma ante lo que denomina una "creciente congestión del tráfico aéreo" en Europa y en España.



El aviso concurre con la cifra récord de llegadas por vía aérea a España de pasajeros este verano (abril-agosto) recordada hoy por ALA, tomando como base los datos de Aena: 128 millones de personas, un 4,1 % más que en el mismo periodo de 2017.



Según el presidente de esta asociación, Javier Gándara, los niveles de congestión en el espacio aéreo "no son tolerables", lo que incide, ha dicho, directamente en los retrasos de los vuelos.



Según datos de la consultora OAG a los que ha tenido acceso ALA, en los últimos 12 meses y debido al exceso de tráfico de aviones, los retrasos en los vuelos en toda Europa han aumentado un 60,5% en comparación con el mismo periodo anterior.



Asimismo, alrededor del 80% de estos retrasos por gestión de tráfico aéreo se produce en la fase de ruta y el 20% restante en la terminal.



En España y por su situación geográfica, el índice de vulnerabilidad a la congestión es mayor que en otros países, según ha señalado Gándara.



Así, de todos los retrasos que se han producido en lo que va de año en los aeropuertos españoles, solo el 25 % se han debido a incidencias no previstas que gestiona Enaire, mientras que el resto se producen por incidencias en otros aeropuertos y espacios aéreos.



Según datos de Aena, el número de operaciones en los ocho primeros meses del año en los aeropuertos de la red creció un 5,6%, con 1,5 millones de movimientos de aeronaves.



Por retrasos y solo en agosto, el aeropuerto con más incidencias de este tipo fue el de Marsella (Francia), lo que afectó notablemente a las conexiones con España, en tanto que El Prat de Barcelona y el de Palma, por este orden, fueron las instalaciones con mayores niveles de demoras en los vuelos.



Gándara ha comentado, no obstante, que este incremento en la congestión y los retrasos "no afectará" al flujo de pasajeros en los aeropuertos.



Precisamente, la previsión que maneja ALA es que el tráfico de pasajeros se incremente un 5 % en la próxima campaña de invierno, que discurre entre noviembre y final de marzo, en comparación con la temporada invernal anterior.



El máximo responsable de ALA ha opinado que todos los actores implicados en el tráfico aéreo han comenzado a implementar medidas para paliar esta situación, lo que a su juicio conseguirá "una reducción progresiva" de los retrasos.

Salta la alarma por la congestión en el tráfico aéreo