viernes. 29.03.2024

El beneficio de las empresas no financieras creció el 77% entre enero y junio respecto al primer semestre de 2017, apoyado en el curso favorable de los ingresos y de los gastos financieros, así como en las plusvalías por la venta de acciones.



Según la Central de Balances del Banco de España, en el primer semestre del año, el empleo subió el 1,7% y la actividad productiva de las empresas mantuvo un comportamiento expansivo, de manera que el valor añadido bruto (VAB) aumentó el 3,9%, frente al 0,8% de un año antes.



No obstante, advierte el Banco de España, con datos reponderados -aplicando una estructura sectorial más cercana a la de las cuentas nacionales-, la tasa correspondiente a 2018 se mantendría en un valor similar, mientras que la de 2017 pasaría al 3,3%.



El resultado ordinario subió el 11%, frente al 7,1 % de un año antes, gracias al avance de la actividad productiva, el crecimiento de los ingresos financieros (mayores dividendos percibidos) y el descenso de los gastos ligados a la financiación (asociado a unos menores costes de financiación).



La evolución de la actividad productiva tuvo lugar en un contexto en el que tanto las compras como las ventas al resto del mundo redujeron su importancia relativa, en favor de las transacciones realizadas en España.



Así, las importaciones pasaron a suponer un 29,3% del total de las compras realizadas por las empresas, dos puntos menos, en tanto que el peso de las ventas al exterior se redujo en ocho décimas, hasta el 20,4%.



El empleo aumentó el 1,7%, ritmo similar al registrado en el primer semestre del año pasado, un incremento que se vio impulsado, fundamentalmente, por el avance de la contratación fija (2%).



Por su parte, la contratación de carácter temporal presentó un incremento "muy débil" (0,1%), prolongándose así la tendencia observada en los últimos meses, según la misma fuente.



Los gastos de personal crecieron el 3%, el doble que en el primer semestre de 2017 por el dinamismo del empleo y, en menor medida, por el incremento de las remuneraciones medias, que subieron el 1,3, mientras que un año antes habían bajado el 0,2%.



Por sectores, el crecimiento del empleo fue generalizado y los mayores avances se registraron en las ramas de información y comunicaciones (2,4%), el que engloba al resto de actividad (2,6%) y energía (1,8%).



Los menores incrementos correspondieron a industria, con un repunte del empleo del 0,8%, y comercio y hostelería, con un aumento de la contratación del 0,9%.

Las empresas ganan un 77% más este año