sábado. 27.04.2024

“Nuestras islas nos están demandando un cambio. Nuestro hogar nos está llamando la atención para que seamos conscientes de que estamos rozando los límites”.

 

De esta manera Jordi Mora, presidente de Pimem, quiere llamar la atención sobre la problemática que viven las Baleares con la prevención y gestión de residuos. Hoy, tras la presentación de la nueva herramienta informática, SINGER (Sistema Integrado para Notificaciones y Gestión de Expedientes de Residuos), Mora ha expresado su apoyo “total” hacia la nueva Ley de Residuos.

 

La dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern ha estado trabajando durante estos últimos dos años en la puesta en marcha de SINGER, una herramienta que facilitará la labor de la administración electrónica y a la vez provocar que la normativa estatal de residuos y el proyecto de ley de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares continúe avanzando.

 

Según el representante de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca “esta nueva Ley de Residuos servirá para que la gestionemos de manera eficaz los recursos que generamos las empresas”. Los objetivos que desde la administración pública se han marcado con la aplicación de esta normativa es de que en 2020 Baleares sea capaz de reducir un 10% los residuos generados respecto a 2010 y que en 2030 nos encontremos con un 20% menos.

 

Mora también sale al paso de las críticas de una parte del sector empresarial de Mallorca que se pronunció en contra de algunos aspectos de la ley de residuos. “Las pymes de Mallorca están a favor de una ley que promueve la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. No debemos ver un como un ataque el hecho de preservar el lugar que nos da cobijo, nos da trabajo y nos da de comer diariamente. Nuestra isla nos cuida, seamos conscientes y cuidémosla nosotros también. Es nuestro mayor tesoro”.

 

El presidente de Pimem también ha utilizado los vertidos fecales de las últimas fechas como ejemplo de advertencia para que seamos más conscientes y más sostenibles con nuestro territorio. “SI queremos que Mallorca continúe siendo un paraíso en el Mediterráneo desde las empresas y las administraciones debemos crear consciencia e ir eliminando progresivamente el plástico y crear infraestructuras eficientes que respeten y cuiden el medio ambiente” asegura Jordi Mora.

 

Para acabar Mora también ha querido remarcar la oposición de Pimem hacia las posibles exigencias a empresarios de “inversiones inasumibles”.

Jordi Mora: "Estamos rozando los límites de nuestro medio ambiente"