viernes. 26.04.2024

Durante el verano de 2018 el número de afiliados en el sector turístico en Baleares ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico. El promedio de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto se sitúa en 162.657, lo que supone un aumento del 2,4% respecto al año anterior y un 40,4% más que en 2008.

 

Así lo asegura la empresa de recursdos humanos Randstad, en el análisis que ha realizado sobre la evolución del mercado laboral en el sector turístico con motivo del Día Internacional del Turismo. Para ello, ha tenido en cuenta los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de verano (junio, julio y agosto) de los últimos diez años.

 

Tras superar los 115.000 ocupados en 2008, el número de ocupados en el sector turístico descendió al año siguiente hasta registrar la cifra más baja en 2009 (109.024). Desde ese punto, este colectivo de ocupados aumentó durante los siguientes nueve ejercicios, alcanzando la cifra más alta en 2018.

 

A nivel nacional, Randstad explica que durante este verano el número de ocupados en el sector turístico, al igual que en Baleares, ha vuelto a marcar un nuevo récord. La media de ocupados durante los meses de junio, julio y agosto se sitúa en 1.799.292, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al año anterior y un 25,1% más que en 2008.

 

A pesar del hito en materia de afiliación de trabajadores en el sector turístico registrado este año a nivel nacional, que ha supuesto un récord histórico, el análisis de Randstad detecta una ligera moderación en el crecimiento (3,1%), ya que se ha registrado la menor variación desde 2014, tras haber encadenado cuatro ejercicios de incrementos superiores al 4%.

 

Esta moderación del crecimiento está unida con la evolución del número de turistas que han visitado España. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), la cifra de turistas en julio se ha reducido un 4,9% respecto al mismo mes de 2017. Sin embargo, en datos acumulados (enero-julio), se ha registrado un incremento del 0,3%, aunque se trata de una variación muy alejada del 11,3% registrado hace un año en el mismo parámetro.

 

Randstad también ha analizado el número de afiliados según la comunidad autónoma en la que se encuentre el profesional y Baleares se situa en el grupo de las que han crecido por debajo de la media nacional que se situa en un aumento del 3,1%. Canarias (3%), Aragón (2,7%), La Rioja y Baleares (2,4%) se encuentran en este punto.

 

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad autónoma donde el turismo genera mayor volumen de ocupación, con 305.295 trabajadores de media durante el verano de 2018. Cabe destacar, además, que es la primera vez en la historia que supera a Catalunya como la región con más ocupados en el sector. Hasta el momento, Catalunya siempre se había situado en cabeza, si bien en esta ocasión se encuentra en segunda posición, con 304.897 trabajadores. En tercer lugar, se sitúa Madrid, con 213.007, y Comunitat Valenciana, con 189.004 ocupados.

 

En total, estas cuatro comunidades engloban al 56% de los ocupados en el sector turístico. A continuación, las comunidades insulares, Baleares y Canarias, donde el turismo tiene especial relevancia, registran 162.657 y 148.553 trabajadores, respectivamente.

Nuevo récord de empleo en el sector turístico de Baleares