viernes. 29.03.2024

Los trabajadores del Ferrocarril de Sóller han decidido en asamblea iniciar este sábado movilizaciones para presionar a la empresa a plantear “sin amenazas” una nueva propuesta de convenio colectivo que mejore sus condiciones y no implique “perder derechos”.

 

El comité de empresa, compuesto por UGT y CCOO, ha asegurado que “no hay avances” tras meses de negociación.  “Las cosas están peor que el primer día y estamos lejos de los principales objetivos propuestos al inicio”, ha lamentado.

 

Los empleados del Tren de Sóller que asistieron a la asamblea del pasado 13 de septiembre aceptarían la propuesta económica hecha por la empresa del 1% sobre el IPC siempre y cuando se mantenga el actual articulado del convenio.

 

Consideran que esta subida salarial es “escasa”, pero se conformarían si la empresa renuncia a ligar la subida salarial a la modificación de un artículo del convenio en el que se establece que la antigüedad debe tenerse en cuenta para que un fijo discontinuo pase a ser fijo de todo el año.

 

Los representantes de los trabajadores demandaron a la empresa porque estaba promocionando como fijos de todo el año a trabajadores fijos discontinuos sin valorar el criterio de antigüedad.

 

En primera instancia los tribunales han dado la razón a los sindicatos y los trabajadores quieren esperar a ver qué resuelve el Tribunal Superior de Justicia antes de renunciar a lo que consideran un derecho recogido en el convenio.

 

“Nos amenazan con que no habrá subida salarial si no olvidamos una sentencia a nuestro favor y con que el incremento no será retroactivo a 1 de enero si el comité no llega a un acuerdo antes del 30 de septiembre”, ha denunciado el comité, que concluye lamentando que “estos chantajes” motivan la convocatoria de movilizaciones para hacer “reflexionar” a los directivos de Ferrocarril de Sóller.

Los trabajadores del Tren de Sóller, en pie de guerra