jueves. 18.04.2024

El presidente del PP balear, Biel Company, ha anunciado que si gobierna la futura legislatura eliminará el impuesto sucesiones a lo que la presidenta del Govern, Francina Armengol, le ha respondido que "sueña mucho" y le ha acusado de anunciar rebajas fiscales electoralistas que no son creíbles.



Después de que Company haya defendido en el turno de preguntas del pleno del Parlament la proposición de ley del grupo popular que plantea una rebaja de impuestos por 190 millones de euros, Armengol ha respondido que dicha propuesta "no es creíble ni factible, es electoralista e ideológicamente muy clara".



Según Armengol, el PP oculta que la bajada de impuestos que propone "es para los que más tienen" y además supone disminuir en 256 millones de euros los ingresos de la comunidad autónoma por lo que ha pedido a Company qué servicios quiere recortar.



Company ha celebrado que el Govern "plagie determinadas reducciones de impuestos" en los presupuestos del año que viene "porque es bueno para la gente" y ha insistido en que su propuesta es positiva porque supone eliminar el impuesto de sucesiones para las herencias de menos de 320.000 euros en vivienda habitual que afectan "a rentas medias y bajas".



Ha detallado que la propuesta del PP es reducir un 30% el impuesto de sucesiones cuando quien recibe es un hijo y un 95 % cuando quien recibe es un hermano o un sobrino, algo que supone "un ahorro de 55 millones para las rentas medias y bajas".



Company ha pedido a Armengol que acepte la evolución del impuesto de sucesiones porque el actual es injusto y porque ante la situación económica no pone en riesgo las cuentas de la comunidad autónoma y se restaría del superávit por lo que no afectará a ningún servicio básico. Ha anunciado además que si el PP gobierna a partir de 2019 eliminará el impuesto sucesiones en el presupuesto de 2020.



"Lo que veo es que sueña mucho señor Company", ha respondido Armengol, que ha resaltado que Baleares es la séptima comunidad con el impuesto de sucesiones más barato de España y la sexta donde es más barato el de donaciones.



Armengol ha asegurado que "la política fiscal del Govern es progresista, progresiva y solidaria, donde pagan los turistas y quienes más tienen en la comunidad autónoma" y ha defendido la rebaja de lo que pagan "quienes menos tienen", con la implantación de 15 desgravaciones fiscales en materias como vivienda y para las familias numerosas.

Batalla política por la posible supresión del impuesto de sucesiones en Baleares