viernes. 29.03.2024

BBVA Research calcula que el establecimiento de un impuesto específico a la banca se terminaría trasladando a largo plazo a los usuarios con un encarecimiento de los tipos de interés para los préstamos de 0,10 puntos porcentuales y una reducción del volumen de crédito.



De acuerdo con su último Observatorio Económico publicado, la entidad calcula que los efectos de una imposición específica sobre el sistema bancario serían los mismos tanto si el gravamen se aplica sobre los beneficios, los depósitos o el volumen de préstamos.



Los resultados indican que para restablecer su rentabilidad los bancos reducirían a largo plazo su capital y sus balances, y encarecerían el crédito, con lo que la disminución de tamaño del sector bancario acarrearía el coste de una menor actividad económica.



Según los cálculos de BBVA Research, el volumen de crédito caería el 0,1% para las empresas y el 1,2% para los hogares, y el de depósitos descendería un 0,3%.



Además, el PIB se reduciría un 0,09%; el consumo agregado, un 0,06%; la inversión, un 0,08%; y los salarios, entre un 0,02 y un 0,07%.



La reducción de la actividad real y financiera provocaría que la recaudación del impuesto a largo plazo solo aumentase un 0,069% del PIB

El Impuesto a la banca reducirá el crédito y subirá su coste, dice BBVA Research