sábado. 20.04.2024

Las proyecciones macroeconómicas del período 2018-2020  señalan la resistencia de la economía española al entorno actual en comparación a la ralentización que sufren los principales países de nuestro entorno. Los datos relativos a la tasa de paro indican que el desempleo continuará decreciendo hasta situarse en un 11,4% en 2020.

 

Sin embargo, el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días.

 

Es por eso que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la I Guía Spring del Mercado Laboral en el que se analizan más de 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas.

 

Desde Spring Professional, y a través del trabajo realizado por todo el equipo de consultores especializados en la selección de estos perfiles, se ha desarrollado este estudio salarial, en el que, además de aportar la información relativa a cada posición en materia remunerativa, hemos querido ir un poco más allá haciendo un análisis de las competencias que deben ser evaluadas en el momento actual, pero también cuáles serán las necesarias en un futuro.

 

Tomando como referencia las dos posiciones mejor pagadas de cada sector, vemos que el sector bancario y el de IT & Telco son los que ofrecen las remuneraciones más elevadas actualmente en nuestro país.

 

 

Esto es así para los Managing Directors que pueden llegar a cobrar 300.000 euros brutos anuales (más un 140% de salario variable) y los Chief Information Officers (CIO) con 250.000 euros y un 50% de salario en comisiones.  

 

También reciben remuneraciones que rondan los 230.000 – 200.000 euros brutos anuales perfiles como el Socio de Despacho Internacional (dentro del área Legal), el Director (en Banca), el Director Comercial (dentro del sector Asegurador) y el Socio de Despacho Nacional (de nuevo en Legal).  

 

Entre 170.000 euros y 150.000 euros anuales están otros profesionales como el Director Financiero o CFO (en el sector Finanzas), el Director Comercial del sector Lifescience, el Chief Technology Officer o CTO (IT & Telco), el Director Médico (también en Lifescience) y el Director de Recursos Humanos (sector de RR.HH.).  

 

En una franja salarial que va desde los 144.000 euros brutos al año hasta los 130.000 euros se colocan posiciones como el Director Industrial (Ingeniería), el Chief Digital Officer o CDO (sector Digital), el Director de Lean Manufacturing (Ingeniería), el Director General (sector Construcción e Inmobiliaria), el Sales Director y el Export Area Director (ambos del sector Gran Consumo).

 

Entre 120.000 y 100.000 euros anuales se manejan el Director de Transformación (Finanzas), el Director Técnico (Construcción e Inmobiliaria), el Responsable de Suscripción (Seguros), el E-Commerce Manager (sector Digital) y los dos máximos responsables del sector logístico, el Director de Supply Chain y el Director de Compras.   

 

Por último, entre 90.000 euros y 60.000 se quedan los Directores Comerciales y de Expansión del sector Retail, el Responsable de Recursos Humanos (RR.HH.) y los Directores de Hoteles y Sales Managers en el sector del Turismo y la Hostelería, área con los salarios directivos más bajos.

 

Actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales. De hecho, ya a principios de año Spring Professional alertaba de que cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes[1]. En el último año, el 56,6% de ellas se encontraba en esta situación, pero un año antes eran solo el 49,1%, lo que indica una tendencia ascendente y de rápido crecimiento.

 

A ello se suma que, en los últimos meses, estamos asistiendo a la creación de posiciones completamente nuevas en las empresas, o a la transformación de algunas de ellas, y donde se antoja necesario tener información relativa a la formación, a la experiencia, a las franjas salariales, y, por supuesto, a las competencias actuales, pero también a las que serán necesarias en un futuro.

 

Perfiles multidisciplinares, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, son necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan.

¿Cuales son los salarios más altos que se ofertan en España?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad