sábado. 20.04.2024

 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, advirtió de que el sector de banca en la sombra cada vez tiene más importancia en la financiación de la economía.

 

En la inauguración de la tercera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés), Draghi dijo que la banca en la sombra representa ahora el 40% del sistema financiero de la Unión Europea (UE).

 

El valor de los activos totales de la banca en la sombra supera los 42 billones de euros, según Draghi, que preside este organismo que se creó tras la crisis financiera para vigilar los riesgos para la estabilidad del sistema financiero.

 

El presidente del BCE también pronosticó que "la importancia del sector financiero no bancario va a aumentar más dado que la unión de los mercados de capital progresa".

 

Por ello Draghi dijo que es necesario un "entendimiento más detallado de los trabajos internos de partes significativas del sistema de banca en la sombra de la UE para valorar si las transacciones están o no asociadas con un incremento en riesgo y vulnerabilidades".

 

Draghi puso como ejemplo los fondos del mercado inmobiliario, que pueden usar derivados para cubrirse del riesgo de los tipos de cambio, pero también para ganar exposición de mercado.

 

"Algunos países, especialmente Irlanda han iniciado una recopilación de datos nacionales detallados para mejorar su entendimiento", apostilló Draghi.

 

También pidió nuevos instrumentos para gestionar los riesgos del sector de la banca en la sombra.

 

"Los políticos necesitan un amplio juego de herramientas de prudencia macroeconómica para actuar en caso de que los riesgos migren fuera del sector bancario o surjan nuevos", según el presidente del BCE.

 

Algunas herramientas adicionales deberían afrontar riesgos de liquidez y riesgos asociados con el apalancamiento entre algunos tipos de fondos de inversión.

 

Draghi también consideró que los gestores de fondos también necesitan herramientas para gestionar mejor esos riesgos.

 

El sector asegurador también necesita mejores instrumentos de los que ya dispone en estos momentos a través de la regulación.

 

Draghi advierte de la importancia de la banca en la sombra para financiación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad