viernes. 29.03.2024

 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que su ministerio trabaja para concienciar y preparar a las empresas ante la posible falta de acuerdo en las negociaciones sobre el ‘Brexit’, con la elaboración de planes de contingencia.

 

Maroto se reunió con el negociador jefe de la Unión Europea para el ‘Brexit’, Michel Barnier, en Bruselas, dónde participó también en el consejo de ministros comunitarios de Competitividad.

 

"Nosotros estamos trabajando con las empresas, desarrollando plantes de contingencia, y por lo tanto estamos preparados para el no acuerdo", indicó la ministra a su llegada a la reunión.

 

La titular de Industria explicó que su ministerio está "haciendo las valoraciones" sobre el impacto que tendrá para las empresas españolas la salida del Reino Unido de la UE y para ello trabaja con "los dos escenarios".

 

"Lo importante es concienciar a las empresas de que puede haber un escenario de ruptura. Nuestro papel ahora es ayudarles a hacer planes de contingencia", insistió.

 

Algunas compañías, dijo, ya han hecho estos planes, pero otras "van más lentas" puesto que existe un tejido de pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes que "tardan más" en desarrollarlos.

 

Con todo, Maroto insistió en que el interés y los esfuerzos del Gobierno van dirigidos a que se llegue a un acuerdo, para lo que trabajarán "muy cerca" de Barnier para conocer cómo avanzan las negociaciones y cómo puede ayudar el Ejecutivo español.

 

"En España nos importa mucho que haya acuerdo porque nuestros intereses comerciales y turísticos con el Reino Unido son muy intensos", dijo la ministra, quien se mostró "optimista" de que "más pronto que tarde" se cerrará un pacto.

 

"La UE sigue trabajando para un 'brexit' ordenado y una futura asociación ambiciosa con el Reino Unido que debería incluir una estrecha relación económica", dijo por su parte Barnier en la red social Twitter tras el encuentro que calificó de "bueno".

 

El Reino Unido es el tercer destino de las exportaciones de España, que en 2017 vendió bienes y servicios al país por 37.889 M€; si bien desde el referéndum sobre el ‘Brexit’, en junio de 2016, se ha producido una ralentización en el crecimiento de las mismas, desde el 8,1% en 2015 al 6,4% en 2016 y al 3,7% en 2017.

 

Reino Unido es además el segundo país inversor en España, con un 13% del total (49,8 millones de euros) y España el segundo inversor en Reino Unido (16,8% del total o 77 millones), según datos del Instituto de Comercio Exterior.

 

La reunión entre Maroto y Barnier se produce en un momento en que gana fuerza la posibilidad de que llegue la fecha prevista para la salida del Reino Unido del bloque, el 29 de marzo de 2019, sin que haya un acuerdo entre Londres y el resto de socios.

 

La semana pasada los líderes de los Veintisiete rechazaron el plan de la primera ministra británica, Theresa May, para la cooperación económica entre el bloque y el Reino Unido tras el ‘Brexit’ -conocido como plan Chequers- y le instaron a cambiarlo.

 

Pero en casa May no lo tiene fácil por las divisiones dentro de su propio partido conservador y con la oposición laborista considerando la posibilidad de un segundo referéndum.

 

Además, al margen de la relación futura, lo que urge ahora a los Veintisiete es sellar a tiempo el acuerdo sobre los términos de la salida, para lo que se fijaron como límite octubre con el fin de que sea ratificado a nivel nacional antes de marzo de 2019.

 

Por otro lado, Maroto participó en el consejo de Competitividad, en el que se abordó la digitalización de la economía y, en particular, la inteligencia artificial y la robótica.

 

En este sentido, la ministra defendió la estrategia española "Industria Conectada 4.0" a la que, dijo, se destinará un presupuesto de 100 millones este año que se reforzará el año próximo.

 

En cuanto a la inteligencia artificial, consideró que además de destinar fondos es importante "coordinar políticas" y sobre todo implicar a las empresas.

 

Industria prepara a las empresas para la posible falta de acuerdo en el 'Brexit'