jueves. 25.04.2024

El Govern iniciará el proceso para la redacción de la normativa propia que regulará los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en las Illes Balears, después de la decisión del Ministerio de Fomento de trasladar esta regulación a las comunidades autónomas.

 


Así lo ha explicado a los medios el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, junto con el director general de Movilidad, Jaume Mateu.


 

Pons ha asegurado que esta regulación será fruto del debate y acuerdo entre todos los sectores implicados y, en este sentido, ha avanzado que se convocará para el próximo día 22 de octubre una reunión del Consejo Balear de Transportes.


 

El Ministerio de Fomento aprobó el pasado viernes un Real Decreto Ley para regular la actividad de los VTC. Lo que hace el Real Decreto Ley es modificar la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres estatal (LOTT), con el fin de establecer que las licencias de VTC, que hasta ahora eran de carácter estatal (aunque las licencias las otorguen las comunidades autónomas), sean reguladas por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.


 

El conseller ha resaltado que la decisión del Ministerio de Fomento supone para Balears una importante oportunidad de regular en esta materia, vistas las características y las necesidades de nuestras islas, con un objetivo claro: mantener el equilibrio que existe en las Illes Balears entre taxis y VTC, y tomar las decisiones de futuro que posibiliten atender la demanda de ambos servicios en este equilibrio.


 

En este sentido, el conseller ha afirmado que en las Illes Balears se parte de una situación mucho mejor que en otros lugares de España. Así, ha recordado que con el Decreto Ley 2/2017, de 26 de mayo, de medidas urgentes en materia de transportes terrestres, que aprobó el Govern el año pasado, ya se establecieron reglas para delimitar la actuación de los VTC (prohibición de captación en el aeropuerto, exigencia de identificación de las licencias de VTC de fuera para que no superen el tiempo de actuación a nuestras islas, etc.) y no hay en este momentos un desequilibrio en la competencia.


 

Además ha añadido que la modificación que plantea el Ministerio va totalmente en la misma línea de trabajo que se ha seguido esta legislatura. La nueva norma abre la puerta a regular aspectos en los que hasta ahora no se había podido entrar, como es la regulación de los servicios en el ámbito urbano, las características técnicas de los vehículos, la captación de los clientes, la precontratación, el número máximo de vehículos o el número de vehículos concretos que podrán operar en temporada alta, entre otras medidas.


 

Así, Marc Pons ha detallado que con la futura regulación se definirá claramente la función del servicio de VTC como un servicio de alta calidad para cubrir una demanda muy concreta, “que debe ser cubierta”. Por ello, el consejero ha avanzado que en la futura normativa deberá establecerse un número de vehículos suficiente para cubrir la demanda, diferenciando entre la temporada alta y la baja, de manera que puede haber autorizaciones temporales.

Baleares también regulará los vehículos tipo Uber y Cabify