jueves. 28.03.2024

Todas las comunidades autónomas registrarán un incremento por encima del 2 por ciento en su producto interior bruto (PIB) este año, aunque tres de ellas, Baleares, Aragón y Murcia, lo harán en un 3 por ciento, según las estimaciones del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

 

En su último informe sobre el avance regional del PIB en el presente ejercicio, Ceprede fija un crecimiento medio nacional del 2,7 por ciento, un listón que superan diez territorios, según señala este centro.

 

Aragón se mantiene como la comunidad con una economía más dinámica, puesto que Ceprede prevé que concluya el año con un crecimiento del 3,1 por ciento.

 

A continuación, se sitúan Baleares y Murcia, ambas con un 3 por ciento, mientras Cataluña, Galicia, Madrid y Navarra verán incrementado su PIB en un 2,9 por ciento, una décima más que la Comunidad Valenciana. El crecimiento de Asturias y País Vasco se cifra en un 2,7 por ciento.

 

Por debajo de la media nacional, quedan La Rioja (2,6); Andalucía y Castilla-La Mancha (2,5); Cantabria y Extremadura (2,4); Castilla y León (2,1) y Canarias (2,0), además de Ceuta y Melilla (2,4).

 

Según Ceprede, el comportamiento de las economías regionales "no ha sufrido importantes revisiones ni al alza, ni a la baja" respecto a las estimaciones que se habían hecho para este año en estudios previos.

 

Aragón sufre un ligero descenso (0,3 puntos porcentuales), aunque sigue siendo la región que lidera el crecimiento, al igual que Andalucía y Castilla-La Mancha (0,2), mientras que Canarias registra un aumento del 0,2 puntos.

 

En la elaboración de su informe, Ceprede analiza quince indicadores de la actividad económica, entre ellos, la afiliación a la Seguridad Social, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones.

Baleares será la segunda comunidad que más crecerá este año