jueves. 28.03.2024

Manacor celebra este viernes la primera Muestra de Emprendedores con la finalidad de ayudar a los nuevos empresarios e incentivar la creación de empresas. De todo ello y del panorama empresarial local en cuanto a emprendeduría, hablamos con la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

 

-¿Cuál es la realidad de la emprendeduría en Manacor? ¿Existe este germen empresarial?

-Podemos decir con claridad que este germen empresarial existe. La población de Manacor es emprendedora en el sentido más amplio de la palabra y dentro de todos los sectores, ya sea de forma económica, social o cultural.

Desde el punto de vista de emprendeduría en el sentido económico y empresarial constatamos que cada vez se hacen más eventos como encuentros empresariales, se crean espacios de coworking, programas ICAPE para jóvenes emprendedores, charlas de emprendedores locales a los institutos y en los centros educativos porque los alumnos estén en contacto directo con la realidad de la emprendeduría ... Y creo que todo esto hace que se valore de cada vez más esta opción de autoempleo y de desarrollo.


-¿Qué tipos de empresas son las que se desarrollan en estos momentos en el municipio?

-Hay empresas de todos los sectores. Si nos guiamos por los datos de Ibestat o el Observatorio de Trabajo veremos que la mayor concentración de empresas existentes y de nueva creación se encuentra en el sector servicios. En la calle nos encontramos con iniciativas de todo tipo: dirigidas a público infantil, de imagen, nuevas iniciativas y espacios culturales, de nuevas tecnologías, de creación artística y de diseño, comercio y hostelaria, de forma que las empresas más tradicionales y las que basan su negocio en la innovación y en el ámbito digital conviven en el municipio.


-¿Cree que los emprendedores tienen suficientes facilidades para arrancar?

-Está claro que los inicios siempre son duros. Y por eso todos los medios disponibles son útiles y necesarios. Desde el Ayuntamiento creemos que es importante apoyar a los nuevos emprendedores y por eso les facilitamos un primer asesoramiento que sirve para detectar las fortalezas y las debilidades de la empresa que se quiere crear, para proporcionar información concreta del recorrido burocrático que los emprendedores tendrán que transitar para poder ponerla en marcha y también se los informa de las ayudas o las subvenciones vigentes a la hora de emprender. Además también hemos iniciado ciclos de charlas y de cursos porque todo el mundo pueda formarse y mejorar su negocio permanentemente.




-¿Cuál es el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento en apoyo a los nuevos empresarios?

-Desde diciembre de 2016 se ha puesto en marcha a través de un programa financiado por el SOIB y el SEPE un servicio de atención municipal a emprendedores y empresas para darle el apoyo y acompañamiento necesario en etapas tempranas. Así desde el Ayuntamiento ofrecemos orientación individualizada y también grupal en aspectos la como maduración de la idea, la creación del plan de empresa, las diferentes formas jurídicas, los trámites, las posibilidades de financiación, entre otros muchos aspectos.

 

Cómo ya he dicho durante todo el año se ofrecen diferentes talleres, jornadas informativas o encuentros de emprendedores, etc. Y puedo anunciar que en el pleno del próximo lunes aprobaremos por primera vez nuevas ayudas. Concretamente ponemos en marcha bonificaciones a emprendedores y empresarios en las tasas y licencias de obras para poder mejorar locales y la imagen de sus negocios.



-¿Podría explicarnos cómo nace la idea de la Muestra de Emprendedores y qué es su objetivo?

La idea nace con la intención de proporcionar un espacio público y céntrico a los emprendedores que quieran promocionar sus productos y servicios, para poder darlos un pequeño empujón en sus comienzos. También se trata de acercar a los ciudadanos los servicios de asesoramiento que ofrecen las diferentes administraciones y las posibilidades de información que pueden encontrarse dentro del municipio. Y personalmente creo que servirá para que  los emprendedores y emprendedoras de Manacor convivan durante todo un día, se planteen llevar adelante proyectos en común y puedan tomar consciència de las sinergias que pueden generarse entre los emprendedores que conviven en el muncipio. Por eso quiero invitar todo el mundo a acercarse en la plaza Ramon Llull de Manacor este viernes, día 5 de octubre y visitar la primera Muestra de personas emprendedoras de Manacor.

Catalina Riera: "Las empresas más tradicionales y las más innovadoras conviven en Manacor"