jueves. 25.04.2024

 

El Índice de precios de Exportación (IPRIX) de productos industriales aumentó en agosto un 2,2% anual, una décima más que en el mes anterior e impulsado igualmente por la energía, que se encareció un 28% anual, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

De hecho, el índice únicamente habría subido el 0,9% si no se hubieran tenido en cuenta los precios energéticos, lo que habría supuesto una ralentización de dos décimas respecto de julio (1,1%) y de tres respecto de junio (1,2%).

 

Así, los precios energéticos están siendo los responsables de mantener la tasa anual de subida de los precios de exportación por encima del 2% desde hace tres meses.

 

Esta tasa ha ido descendiendo paulatinamente desde el primer trimestre de 2017, cuando llegó a situarse en el 5,5%, hasta ponerse en negativo en abril de 2018 y desde entonces no ha dejado de subir impulsada por los precios energéticos.

 

También la energía importada, con un encarecimiento del 27% anual, fue la responsable de que los precios de importación de productos industriales (IPRIM) de agosto crecieran un 6,1% anual, un ritmo similar al registrado en julio.

 

Si no se hubiera considerado la energía, los precios industriales habrían subido un 1,5% anual en agosto, cuatro décimas más que en julio.

 

El IPRIM también estuvo descendiendo desde el primer trimestre de 2017 hasta entrar en terreno negativo a primeros de año, para empezar a remontar en seguida desde entonces y acumular ahora dos meses consecutivos en el 6,1%.

 

Respecto a las exportaciones, el INE explica que en sólo un mes el encarecimiento anual de la energía ha aumentado casi cuatro puntos y medio, hasta el 28%, a consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica.

 

Este fuerte encarecimiento de la energía fue atenuado en gran parte por la contención en la subida de los precios de los bienes de equipo (gracias a la estabilidad de los precios de la fabricación de vehículos de motor) y de los bienes intermedios (debido a la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos).

 

Solo en agosto los precios industriales de exportación aumentaron el 0,3%, frente a la caída del 0,2% de julio, y en lo que va de año acumulan un encarecimiento del 1%.

 

Por lo que se refiere a las importaciones, el INE explica que han acelerado particularmente su encarecimiento los bienes de consumo no duradero (particularmente los alimentos) y los intermedios (en especial los químicos).

 

En cambio, en agosto moderó su encarecimiento anual la energía (que aún así avanzó un 27%) a consecuencia, fundamentalmente, de la disminución de los precios de las coquerías y refino de petróleo, y de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

 

Sólo en agosto el IPRIM subió un 0,1% respecto de julio, cuando avanzó un 0,7%. Esta es la tasa más baja desde marzo. En lo que va de año este índice ha subido un 3,8%.

La energía eleva los precios de las exportaciones industriales en agosto