viernes. 29.03.2024

La multinacional textil Zara y el Banco Santander son las dos únicas empresas españolas entre las cien compañías más valiosas del mundo, según la clasificación Best Global Brands 2018, que lideran las tecnológicas Apple y Google.

 

Tanto Zara como Santander repiten en esta clasificación como únicas españolas, aunque ambas bajan un puesto respecto a 2017, hasta el 69 en el caso de la textil gallega y el 25 en el de la entidad bancaria.

 

Zara se convierte este año en la primera marca de su sector, tras superar a H&M, con un valor de 17.712 millones de dólares (-5%), mientras que Santander, que se sitúa como el banco de referencia líder en la eurozona, crece un 13%, hasta los 7.547 millones de dólares.

 

El informe Best Global Brands, elaborado desde hace 19 años por la consultora de marca Interbrand, recoge las cien marcas más valiosas a partir de sus resultados financieros, el papel de marca y su fortaleza.

 

El valor total del centenar de marcas seleccionadas es de 2.015.312 millones de dólares, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior.

 

Tras Apple y Google, que permanecen en las dos primeras posiciones por sexto año consecutivo, se sitúan en el ranking Amazon, Microsoft, Coca-Cola, Samsung, Toyota, Mercedes, Facebook y McDonald’s. La multinacional de comida rápida entra en el top 10, del que sale IBM.

 

Llama la atención que cinco de las diez marcas más valiosas son tecnológicas y la entrada por primera vez en el top 3 de Amazon, que se convierte en la marca que más crece, un 56%, con lo que supera la barrera de los 100.000 millones de dólares.

 

El crecimiento de Amazon contrasta con la bajada de otras marcas del sector retal como Ikea (-5%)  o eBay (-2%). Según Interbrand, esto demuestra el “éxito” de la  compañía de Jeff Bezos a la hora de “redefinir” las leyes del comercio para convertirse en “líder en innovación, capacidad de respuesta y experiencia de usuario y consumidor”.

 

El valor de Apple también creció, un 16% hasta alcanzar los 214.480 millones de dólares, mientras que el de Google subió un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares.

 

Junto a Amazon, las diez marcas que más porcentaje de crecimiento han experimentado son Netflix (45%), Gucci (30%), Salesforce.com (23%), Louis Vuitton (23%), Paypal (22%), Mastercard (19%), Adobe (19%) y Ferrari y Caterpillar, ambas con una subida del 18%.

 

El sector de tecnología domina una vez más la clasificación,  con 13 marcas;  seguido del de la automoción, con 16; servicios financieros, con 12; retail, con 3 y lujo, con 9 marcas.

 

Por su parte, los dos sectores que ven crecer más su valor son lujo (42%)  y retail (36%), seguidos por electrónica (20%), bienes deportivos (13%) y servicios financieros (10%).

 

“El crecimiento de sectores como el lujo reivindica la necesidad de dejar de pensar y ponerse a actuar”, ha indicado el responsable global de crecimiento de Interbrand, Gonzalo Brujó.

 

“Marcas como Gucci o Louis Vuitton se han centrado en dos aspectos fundamentales: la transformación de dentro hacia fuera y el foco en la experiencia del cliente”, ha añadido Brujó, para quien en esta tendencia Amazon es “líder absoluta” tal y como se refleja en su “extraordinario crecimiento”.

 

Best Global Brands incorpora en esta edición dos nuevas entradas: Spotify y Subaru, que se cuelan entre las 100 marcas más valiosas del mundo por primera vez.

 

Chanel -fuera de la lista desde 2009-, Hennessy y Nintendo regresan al índice en 2018.

 

“Una década después del estallido de la crisis financiera mundial, las marcas que crecen más rápido son aquellas que entienden intuitivamente a sus clientes y emprenden movimientos valientes y emblemáticos de una forma atractiva e innovadora”, ha señalado el consejero delegado de Interbrand, Charles Trevail.

Zara y Santander, únicas marcas españolas entre las cien más valiosas