viernes. 29.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado el proyecto de Ley de Microcooperativas, que persigue fomentar la economía social reduciendo de tres a dos el número mínimo de socios trabajadores necesarios para constituir una cooperativa.



Según ha informado tras la reunión del ejecutivo el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, las microcooperativas tendrán una vigencia máxima de siete años, a partir de la cual deberán convertirse en cooperativas de tres socios como mínimo.



Además de la reducción del número inicial de trabajadores asociados, la ley contempla otros incentivos como la reducción de los trámites administrativos y la flexibilización de las normas de funcionamiento de estas microcooperativas, que como máximo podrán tener diez miembros.



Negueruela ha indicado que la ley se plantea principalmente para estimular la creación de cooperativas de trabajo asociado, pero contempla también condiciones similares para las cooperativas de explotación comunitaria de la tierra



Se prevé la creación de una secciones específica en el registro general de cooperativas y la habilitación de recursos electrónicos para la constitución de las microcooperativas.



El conseller de Trabajo ha resaltado que el proyecto de ley responde a una demanda del sector de economía social, que reclamaba medidas para facilitar la creación de cooperativas.



Actualmente existen en el archipiélago 276 cooperativas, de las que 175 son de trabajo asociado, ha detallado Negueruela, que confía en que el proyecto concite el consenso de los grupos parlamentarios.

Baleares permitirá crear cooperativas con solo dos socios