viernes. 19.04.2024

Movistar, con más de 120.000 líneas ganadas entre fijas y móviles, y MásMóvil, con unas 115.000, han sido líderes en portabilidad en los meses de agosto y septiembre, en plena "guerra del fútbol" entre los operadores de telecomunicaciones para captar clientes que contratan ese contenido.



Frente a los "ganadores", el gran damnificado fue Vodafone, que se plantó en julio y anunció que no contrataría el fútbol para las próximas temporadas, que perdió más de 225.000 líneas entre fijas y móviles en el conjunto de los dos meses, según datos provisionales de portabilidad.



Orange, que sí contrató el fútbol y ofrece tanto el "Partidazo" como la liga europea, perdió unas 50.000 líneas, ya que en el conjunto de esos dos meses cedió unas 61.000 líneas móviles, aunque ganó más de 10.000 fijas, según las cifras, que tienen que ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).



Se espera que Competencia dé a conocer pronto las cifras de portabilidad de julio y agosto -podrían divulgarse a la vez- aunque para conocer las oficiales de septiembre aún habrá que esperar.



Agosto y septiembre son los meses fuertes de contratación para los clientes interesados en el fútbol, ya que la temporada de la Liga comienza a mediados del primer mes y la de la Champions, a mediados del segundo.



Telefónica se ha hecho, por unos 4.000 millones de euros, con todos los contenidos del fútbol, al adquirir los derechos de emisión de la Liga para el mercado residencial para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones, y comprar a Mediapro los derechos de la Liga de Campeones y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas por 1.080 millones.



En julio, Vodafone España anunció que no iba a comprar a Telefónica sus canales de fútbol para la próxima temporada, el "Partidazo" y la Liga de Campeones, ya que no le salían las cuentas con el modelo actual de comercialización.



Tanto Telefónica como Orange anunciaron públicamente que intentarían atraer a aquellos clientes de Vodafone interesados en seguir viendo el fútbol (entre 300.000 y 400.000), con lo que pusieron en marcha diversas promociones, con descuento de hasta el 50 % durante un año para los que contratasen el paquete de televisión más completo de Movistar+.



Vodafone, por su parte, también lanzó ofertas para intentar retenerlos, entre ellos un 50 % de descuento en su paquete convergente durante un año, más la tele gratis, según su página web, aunque algunos medios han apuntado que la compañía británica han llegado a ofrecer ese descuento para toda la vida.



La operadora británica ha perdido unas 72.000 líneas fijas entre agosto y septiembre y más de 155.000 móviles, de acuerdo con las cifras provisionales, lo que supondría, según fuentes del sector, que han cedido entre un 20 y 25 % de los clientes que contrataban el fútbol.



De media, cada paquete convergente ofrece una línea fija y entre 2 y 3 líneas móviles.

Con estos datos provisionales, MásMóvil, que ni ofrecía el fútbol ni ha decidido contratarlos para las próxima temporada, lideraría las portabilidades fijas (unas 34.000 líneas más), seguida de Movistar, unas 22.000 más.



En portabilidades móviles, el líder en plena guerra del fútbol ha sido Movistar, con más de 100.000 líneas más en agosto y septiembre frente a las aproximadamente 81.000 de MásMóvil.



Fuentes de Telefónica han apuntado que, de confirmarse estas cifras, el periodo agosto-septiembre es el mejor registrado nunca en ganancia neta de portabilidades y han destacado el cierre en positivo en portabildades fijas, frente a las más de 56.000 perdidas en el mismo periodo de 2017.

Movistar y MásMóvil, ganan la 'guerra del fútbol'