viernes. 29.03.2024

La marca sueca Ikea tiene como objetivo vender placas solares en todos los mercados en los que opera a partir de 2025 para fomentar el autoconsumo, ha indicado la directora mundial de Sostenibilidad y Vida Sana del Grupo, Joanna Yarrow.

 

Las placas solares ya se encuentran a la venta en seis países, entre los que se encuentra Suiza, Países Bajos y Reino Unido.

 

En España el grupo no tenía una fecha prevista de salida debido a la legislación que regula el autoconsumo en los hogares españoles y que fija un impuesto que hasta ahora gravaba a los consumidores que generaban su propia energía.

 

Sin embargo, después de que el Gobierno anunciase recientemente la eliminación del “del gran absurdo del impuesto al sol“, según indicó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, Ikea espera poder también vender estos productos en España a partir de 2025.

 

Yarrow ha explicado que la propia compañía, además de su venta, también ofrecerá servicios para su instalación y su mantenimiento tanto en casas como en bloques de edificios, y en comunidades de vecinos que lo demanden para “crear redes de energía renovable”.

 

Por otro lado, la empresa quiere que en 2020 la totalidad de la madera que consume para la fabricación de sus productos proceda de bosques sostenibles.

 

Ikea consume el 0,3% de la producción mundial de madera y trabaja conjuntamente con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para alcanzar los 35 millones de hectáreas de bosques sostenibles, equivalente a la superficie de Alemania.

 

Actualmente, el 55% de la madera de Ikea es sostenible y el 88% tiene certificado FSC, que estipula que su origen está en bosques gestionados responsablemente y que provocan un impacto positivo en el entorno tanto medioambientalmente, como social y económicamente.

 

Asimismo, Yarrow ha indicado que la compañía consume el 1% de todo el algodón que se produce en el mundo y que la totalidad del mismo cuenta con certificado sostenible.

 

En este sentido, ha insistido en la idea de que la multinacional “sólo puede ser” rentable y garantizar su continuidad en el tiempo si es sostenible.

 

Por otro lado, la responsable de sostenibilidad de la empresa ha apuntado que es “un pecado mortal desperdiciar los recursos” porque, para Ikea, es “absolutamente imperativo” gestionar adecuadamente las materias primas. De lo contrario, ha dicho, la empresa no podría prosperar.

 

En cuanto al consumo energético, Ikea espera también que para 2020 toda la energía que necesita tenga su origen en fuentes renovables.

 

“Nosotros queremos generar nuestra energía de forma renovable no sólo porque somos hippies, sino porque esa inversión nos permite reducir nuestros costes y aislarnos de las fluctuaciones” y de la “volatilidad” de los precios de la energía.

 

Estas variaciones en los precios se deben, entre otros factores y según ha subrayado Yarrow, al cambio climático, que ha aumentado la frecuencia con la que suceden desastres naturales, como huracanes o sequías, y que afectan a la generación de energía.

 

Además, la compañía quiere reducir “el impacto climático en toda la cadena de valor” en torno a un 15% para el horizonte 2030 respecto a 2016, “lo que significa que, en la práctica, en ese horizonte cada producto de Ikea tendrá una huella de carbono un 70% más baja”.

 

Por último, Yarrow ha recalcado el compromiso de Ikea con las mujeres para que sean “personas autónomas” e independientes a través del empleo, porque si ellas se empoderan, “también lo harán sus hijos”.

 

En este sentido, ha destacado que el 49,2% de los cargos de dirección de la empresa son mujeres y ha opinado que Ikea es una de las compañías “que más apoya a la mujer”, pues cuenta con unos 21 proyectos en todo el mundo que, de una manera u otra, apoyan a las mujeres.

 

Un ejemplo de estos proyectos, es el que se desarrolla en colaboración con el taller textil de Ellas lo Bordan, una empresa social nacida para apoyar a madres solas con hijos e hijas a su cargo y víctimas de violencia.

.

Ikea venderá e instalará placas solares a partir de 2025