martes. 23.04.2024

La inesperada y brutal tromba de agua que descargó sobre la zona de Llevant y especialmente sobre la localidad de Sant Lorenç ha dejado tras de si un paisaje dantesco por el poder devastador que ha tenido el agua. Más de 220 litros caídos en dos horas han provocado un caos absoluto que se ha traducido en primer lugar en irreparables pérdidas humanas. Hasta el momento ya son 10 las personas muertas y la cifra de desaparecidos se redujo a última hora del día y en ella aparecía sólo un menor.

 

El dispositivo que se ha montado para intentar paliar los daños, ayudar a los afectados y volver a la normalidad está en plena efervescencia. Más de un centenar de Guardia Civiles estan desplegados en la zona buscando a los desaparecidos. Además hay 200 efectivos del Ejército ya trabajando sobre el terreno.

 

En Sant Llorenç, los residentes afectados de la zona residencial próxima al torrente ya estan comprobando sus pérdidas. No se trata solo de los vehículos estacionados en la vía pública sino casas enteras inundadas en las que el agua llegó al metro y medio. Ya hay voces pidiendo ayudas para los afectados.

 

El Ayuntamiento ha infirmado via redes sociales que "todos los afectados por las inundaciones que tengan aseguradas sus viviendas o el coche que el consorcio de compensación se hará cargo de los daños materiales. Además ha indicado que se abrirá una oficina para ayudar a los particulares a cumplimentar la documentación.

 

Por otro lado el Ayuntamiento ha informado de que en vista del gran número de personas que se han ofrecido para ayudar en la limpieza de las casas y calles afectadas que estos pasen por la casa consistorial para que se le asignará un grupo.

 

En materia de infraestructuras llegó a haber hasta 11 carreteras cortadas que se redujeron a cuatro durante toda la noche. Las carreteras que continúan cerradas por las inundaciones son: el Mi-12, que va de Son Sierra de Marina a la Colonia de Sant Pere; la Mi-4023, que une Son Son Servera y Porto Cristo; la Mi-4041 de Artà a s'Era de Pula y la Mi-4042 de Artà a Canyamel. Además, la Mi-15f, que pasa por el núcleo de población de Sant Llorenç des Cardassar, donde ha situada la Guardia Civil para controlar el acceso al pueblo sufre restricciones de tráfico.

 

Los daños son cuantiosos y el Consell tendrá que trabajar de forma especial para conseguir que la red de carreteras pueda usares lo más rápido posible en su totalidad.

 

En cuanto al campo, aún no se tienen datos pero las inundaciones también pueden haber afectado de forma seria a diferentes cultivos.

 

Por otro lado el servicio 112 ha activado un número de teléfono especial para atender a todas las personas que necesiten ayuda o quieran aportar información sobre los incidentes relacionados con las inundaciones. 900 600 112. Desde el Govern también se pide a los ciudadanos que no usen este número para ofrecer su ayuda y evitar el colapso de lineas.

 

La catástrofe de la zona de Llevant ha afectado a la agenda pública de Mallorca y también a nivel estatal. El Govern y el Consell así como todos los ayuntamientos han suspendido los actos previstos para hoy y han guardado minutos de silencio en recuerdo a las víctimas. Además CAEB ha suspendido la Gala del Empresario prevista para esta noche en el Palau de Congresos.

 

Pérdidas millonarias en la zona de Llevant por la tromba de agua
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad