viernes. 26.04.2024

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hará cargo de las indemnizaciones por los destrozos en viviendas, locales y vehículos causados por las fuertes lluvias de ayer en Mallorca, donde hasta el momento han fallecido ocho personas.



Las lluvias torrenciales afectaron especialmente al este de la isla y, sobre todo, a la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, donde fallecieron cuatro de las víctimas al desbordarse un torrente.



El organismo, dependiente del Ministerio de Economía, actúa como asegurador cuando no existe cobertura del sector privado y como un fondo de garantía cuando no se tiene contratado ningún seguro o el asegurador es insolvente.



El Consorcio indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social (como el terrorismo), a condición de que se tenga suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.



También asume la cobertura obligatoria de los automóviles que no han sido aceptados por las aseguradoras, así como la de los organismos públicos que lo soliciten.



Cuando se produce una catástrofe natural, el Consorcio suele habilitar teléfonos de información y abrir puntos de información en el lugar de los hechos para agilizar la ayuda a las víctimas.



Según los últimos datos disponibles, el Consorcio destinó en total 282,5 millones de euros a indemnizaciones por siniestros en 2017, un ejercicio en el que se produjeron gran cantidad de temporales, tormentas e inundaciones.



También hubo de hacer frente a los estragos del terrorismo yihadista, como el atentado ocurrido en julio de 2017 en Londres, en el que perdió la vida el español Ignacio Echevarría, y los ataques en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en agosto, donde fallecieron 14 personas.

El Consorcio de Compensación pagará las indemnizaciones por los destrozos en el Llevant