viernes. 26.04.2024

A raíz del reconocimiento oficial de las descripciones de cinco productores locales de cerezo por parte del Instituto de l’Institut de Recerca i Formació Agrària i Pesquera (IRFAP), del mes de julio de 2017, en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el día 20 de septiembre de 2018 publicó el reconocimiento oficial de las descripciones de las variedades de fruteros correspondientes a cinco cultivos locales de cerezos procedentes de Mallorca. Las variedades inscritas son: blanca, comosa, del capellà, primerenc d’abril y sarró.


 

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, a través del IRFAP, trabaja en la recuperación de las variedades locales. Hace unos años se inició un proyecto de descripción morfológica y agronómica, así como genética, de más de veinte variedades antiguas de cerezo. La investigación se ha llevado a cabo junto con la finca de Can Montserrat, ubicada en Estellencs, y el departamento de Hortofruticultura del CITA de Aragón.


 

El proyecto se ha basado en la descripción tanto morfológica y agronómica como genética de más de 20 variedades locales de cerezo, que ha permitido identificar las diferentes sinonimias entre las nomenclaturas prospectadas y llevar a cabo la caracterización de los cerezos.


 

Para saber más sobre las variedades, se pueden encontrar las descripciones en la web del Catálogo de variedades locales www.varietatslocalsib.com


 

Además, para dar continuidad en el trabajo de recuperación y caracterización está prevista la plantación de variedades locales de cerezo a s’Hort de sa Menta de Planícia a finales de este año, que conservará en un banco de germoplasma todas las variedades descritas de cerezo a una zona donde un tiempo era tradicional el cultivo.

Reconocimiento oficial para cinco variedades locales de cerezo de Mallorca