viernes. 19.04.2024



El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de manera inicial este martes, con 18 votos a favor, la modificación de los estatutos del Consorcio Serra de Tramuntana.

 

El objetivo principal de esta modificación es reflejar, en la norma superior del Consorcio creado a raíz de la Declaración de la Sierra de Tramuntana como Patrimonio Mundial por la UNESCO, la mayor participación de los agentes municipales, sociales y expertos en la gestión del Patrimonio.



Para lo cual, se ha introducido un nuevo artículo, titulado Mesa de Batles y Batlesses, que explica las funciones de este órgano de participación de los municipios y su objetivo: “fijar las líneas y las directrices de actuación de una política común de las diferentes corporaciones locales y el Consorcio Sierra de Tramuntana”. También se ha aprobado añadir dos representantes de Mesa de alcaldes a la Junta Rectora, el órgano superior de gobierno y administración del Consorcio.



La consellera de Territorio e Infraestructuras y vice-presidenta del Consorcio Sierra de Tramuntana, Mercedes Garrido, ha añadido que se trabajará para constituir el Comité de Expertos de la Serra, un órgano de asesoramiento general de alto nivel formado por personalidades de prestigio reconocido que son propuestos por la Junta Rectora. Garrido ha atendido así a las peticiones de dos de los partidos de la oposición, el PP y el Pino.

Los alcaldes tendrán voz en la gestión de la Serra de Tramuntana