viernes. 29.03.2024

Todos los partidos políticos han apoyado tramitar una ley que sancione la discriminación de las mujeres trabajadoras en las empresas y en el acceso al empleo con el fin de favorecer la igualdad de trato en la ocupación.


El Pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad tramitar una propuesta de ley del PSOE que insta a que sea obligatorio en 2023 una cuota femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas y avance en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y favorezca la conciliación.



La propuesta de ley, que será tramitada por el procedimiento de urgencia, reforma la Ley de Igualdad de 2007 y avanza en materia de infracciones y sanciones, que podrían llegar hasta los 50.000 euros de multa.



PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, CC, Foro Asturias, UPN, Nueva Canarias y EH Bildu han apoyado la propuesta del PSOE (que ha recibido 345 votos a favor), aunque han anunciado que deberá ser modificada en su trámite de ponencia para que sea más amplia y concreta.



La proposición socialista afecta a la empresa privada, pública y al trabajo autónomo y reclama la presencia equilibrada de ambos sexos en los cargos de responsabilidad en organismos superiores y en las direcciones de la Administración General del Estado.



La composición equilibrada también se aplicaría en 2023 a los consejos de administración de las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias y las infracciones conllevarían multas desde los 60 euros en el caso de las leves en grado mínimo hasta los 50.000 euros cuando sean graves en grado máximo.



Entre otras medidas introduce el permiso por parto a seis semanas obligatorias tras el nacimiento, destinadas a la recuperación de la salud de la madre, e introduce un permiso por nacimiento para el otro progenitor de seis semanas obligatorias.



Reconoce un permiso parental de 10 semanas de duración para cada progenitor, igual e intransferible, para el cuidado del menor de doce meses.



Insta a ampliar los supuestos de despido nulo a los padres que estén de permiso y a las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de su derecho a la tutela judicial efectiva, al tiempo que promueve la igualdad en el caso de las reducciones de jornada.



Así, siempre que la ejerzan ambos progenitores en términos equivalentes, posibilita una reducción de jornada por cuidado de lactante hasta que cumpla los 12 meses, amplía en una semana más para cada uno el permiso parental e incrementa hasta los 18 meses la reserva de plaza por excedencia para cuidado de un menor de 3 años para cada padre.

Las empresas que discriminen a la mujer en el empleo serán multadas por ley