martes. 19.03.2024

Gestionar un club deportivo y más aún de élite y con un alto grado de profesionalización se ha convertido hoy día en un auténtico reto de carácter empresarial. El Real Mallorca, desde que llegó la nueva propiedad encabezada por el estadounidense Robert Sarver, está dando grandes pasos en este sentido. Conversamos con el consejero delegado de la entidad, Maheta Molango, para descubrir cómo se lleva a cabo esta gestión.

 

¿Cuál es la situación económica actual del Mallorca y cómo ha variado desde que llegó la propiedad actual?

Cuando llegamos en 2016 la situación era crítica en muchos aspectos y no hablo sólo de la parte económica, sino también de la deportiva y la social. El primer cambio que llevamos a cabo, más allá de que estemos en una entidad deportiva con unas peculiaridades propias del sector, era el de empezar a llevar una gestión empresarial. Nuestra percepción era que no se llevaba el club de una forma empresarial. No se hacían las cosas con sentido común ni con una planificación. El enfoque desde entonces ha sido coger este ente y llevarlo de la forma más empresarial y profesional posible. En lugar de ser un club deportivo, que sea una empresa deportiva. Somos conscientes de que, que entre o no la pelota cada domingo tiene impacto grande en el día a día, pero, al margen de ello, tiene que haber un plan para sobrevivir y seguir adelante.

 

"Entre o no la pelota, hay que tener un plan para sobrevivir"



¿Las cuentas del club están saneadas?

Cuando llegamos, el club arrastraba una deuda procedente del concurso de acreedores muy grande. Hemos logrado, a pesar del descenso a Segunda B, cumplir con nuestras obligaciones. De hecho, el concurso ordinario se ha acabado de pagar con el abono el pasado año de unos 9 millones de euros en octubre. Con lo cual la deuda que queda es de unos 17 millones con Hacienda y con unos intereses manejables.

 

Luego está la parte de la gestión diaria. El primer año que llegamos tuvimos unas pérdidas de unos 8 millones en este aspecto, muy cuantiosas. En dos años y medio hemos conseguido reducir estas pérdidas a menos de la mitad, y eso teniendo en cuenta que estuvimos en Segunda B. Para nosotros fue un logro mantener un nivel de pérdidas similar en una categoría en la que no hay recursos.

 

Por el tamaño del club, por el estadio que tenemos, y las instalaciones de entrenamiento, somos un club de Primera División. Mientras estemos en Segunda, va a ser complicado llegar a situación de equilibrio económico. Siempre vamos a perder dinero. Es un barco demasiado grande para el río en el que está en la actualidad.

 

"Mientras estemos en Segunda Divisón siempre vamos a perder dinero"


¿La viabilidad del mallorca pasa por llegar a Primera División?

Pasa en primer lugar por seguir teniendo los dueños que tenemos, que entienden que meter dinero no significa éxito deportivo. Para ello se precisa tiempo y paciencia. La solvencia económica de nuestros inversores nos permite trabajar con esta tranquilidad. Es verdad que queremos subir a Primera cuanto antes, pero podemos permitirnos trabajar a largo plazo y planificar, y por tanto, no ser esclavos del corto plazo que te lleva a gestiones irracionales que te meten en problemas. Si mejoramos los resultados deportivos entrarán más ingresos por televisión y en paralelo también conseguiremos más patrocinadores y dinero, porque un equipo ganador atrae.

 

¿Es rentable comprar un equipo de fútbol hoy día?

El problema del mundo del deporte es que mucha gente se metía en él pensando que por el hecho de tenerlo harían dinero, pero la realidad es que no es así. Los clubes no ganan dinero ni reparten dividendos. Por ejemplo, en la NBA no lo hacen. Lo que hace un club con una buena gestión es revalorizarse con el tiempo y esto beneficia a sus inversores.

 

"Los clubes no ganan dinero ni reparten dividendos;  se revalorizan"



¿Cuál ha sido la inversión realizada hasta el momento por la propiedad en el club?

Es dificil decirlo. No tenemos una cifra exacta pero contando con los 20 millones iniciales, la ampliación de capital de otros diez y diferentes inversiones nos vamos a casi 40 millones.

 

¿Ha condicionado mucho el famoso tope salarial en el retorno a Segunda División?

Vamos a ver, la Liga te analiza no por el dinero de tus dueños sino por tu deuda y el dinero que es capaz de generar el club. Eso lo hace para evitar lo que sucedió en el pasado, cuando varios dueños de clubes se comprometieron con gastos que las entidades no podían afrontar y en cuanto abandonaron la propiedad estos clubes quedaron en una situación crítica. Ahora son muy estrictos y te dicen, en base a tus ingresos ordinarios y a la deuda arrastrada, el dinero que se puede gastar. En verano, después de subir, nos dieron un límite inicial muy bajo que ni nos permitía inscribir a los jugadores que teníamos. Despiués conseguimos más recursos con nuevos patrocinios y conseguimos aumentar el limite salarial de la plantilla. Ahora el Mallorca está en un grupo de equipos con un presupuesto de plantilla de entre 5 y 6 millones, pero por ejemplo los equipos que han bajado de Primera pueden llegar a disponer de hasta 25 millones,

 

¿Y qué presupuesto maneja el Mallorca esta temporada?

Unos 11 millones de euros en total. Hay que tener en cuenta que te limitan el gasto en fichajes pero no hay limite en cuanto a instalaciones o mejoras.


Recientemente el Mallorca ha conseguido como patrocinador a una empresa grande como Paypal gracias a un acuerdo global con los Phoenix Suns, equipo que también pertenece a Robert Sarver, propietario del Mallorca. ¿Habrá más acuerdos de este tipo?

Es la culminación de un trabajo. Nos hemos esforzado para que los Suns nos vean como una marca solvente y seria para asociarse con nosotros más allá de compartir el mismo dueño. Es la primera vez que apuestan por nosotros. Entre la gente que tiene menos de 30 años, la mitad en Phoenix son hispanohablantes y muchos de ellos prefieren el fútbol al baloncesto. Si nos movemos con inteligencia podremos ser un partner estratégico para los Suns en su negocio en Estados Unidos. Hoy dia las marcas buscan enfoques más globales. Si les ofreces no solo presencia en Mallorca y España sino un puente hacia los Estados Unidos pasa a ser una cosa más atractiva.

 

"Si nos movemos con inteligencia podremos ser un partner estratégico para los Suns en Estados Unidos"


Ustedes hacen lo mismo que la Liga. Mirar para Estados Unidos...

La liga se ha dado cuenta de que el dinero ya no está aquí. La Premier se posicionó en Asia hace 30 años, donde regalaba los derechos gratis para crear necesidad de un producto y después pasar a cobrar por ello. La Liga creo que intenta hacer lo mismo posicionándose en un mercado muy potente.

 

¿Ve al Mallorca jugando un partido de liga en Estados Unidos?

No lo sé. Me lo preguntan mucho pero estamos tan centrados en nuestro dia a dia que no nos planteamos a largo plazo. Con los vínculos que tenemos con los Suns es un tema que nos atrae pero antes vamos a vivir el presente en Segunda División.

Maheta Molango: "La propiedad ya ha invertido cerca de 40M€ en el Mallorca"