sábado. 20.04.2024

El futuro cierre de la actual planta de cemento de Cemex en Lloseta supondrá un duro golpe para la economía local. Así lo ha reconocido el Ayuntamiento en sus primeras reacciones a la noticia pero ¿Que supondrá exactamente este golpe?

 

De entrada cabe decir que el despido de la mayoría del centenar de trabajadores afectará a la economía de estas familias si bién aún no se tiene constancia de como se realizarán estos despidos y si se llevan a cabo con la fórmula de bajas incentivadas. En todo caso, a nivel local se ha recalcado desde el Ayuntamiento que la parte de la plantilla que es de Lloseta es minoritaria y que hay trabajadores de muchos pueblos de la comarca.

 

Si pasamos al aspecto presupuestario hay que decir que Cemex aporta unos 280.000 euros a las arcas municipales cada año como pago de impuestos. Estos provienen básicamente del IBI, por un lado, y del Impuesto de Actividades Económicas. Tanto en un caso como en el otro la variación de la actividad comprometería estas cantidades.

 

La voluntad de Cemex pasaría por paralizar la fabricación de cemenento y reconvertir las actuales instalaciones en un centro de envasado y distribución logística. Así pues el IBI podria rebajarse de forma importante si se desmantela la actual planta. Además el volumen de facturación local de la empresa bajaría de forma importante y no solo por el cese de la fabricación sino también por la paralización de la actividad de la cantera de donde obtiene el material y que también se ubica en Lloseta. Así pues los cerca de 44 millones de euros anuales de facturación sobre los que se basa el IAE bajarían de forma notable.

 

Pero no se acaban aqui las consecuencias ya que Cemex aporta anualmente al municipio unos 20.000 euros en patrocinios para diferentes eventos deportivos y sociales o para ayudar a entidades deportivas o culturales.

 

Y, en última instancia y aunque pueda ser anecdótico destacar que el Ayuntamiento podría perder las 100 toneladas anuales de cemento que la empresa cede gratuitamente para obras municipales cada año. El hecho es que nunca que ha llegado a usar toda esta cantidad.

¿Qué perderá Lloseta con el cierre de la planta de Cemex?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad