viernes. 26.04.2024

 

La Escuela Politécnica Superior de la Universitat de les Illes Balears ha organizado un acto de reconocimiento al apoyo que más de veinte empresas tecnológicas de las Islas Baleares han dado en el Programa de promoción de las ingenierías, edificación y matemáticas.



El Rector de la UIB, doctor Llorenç Huguet; el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, doctor Jordi Llabrés; y la directora de la EPS, doctora Loren Carrasco, han agradecido a los representantes de estas empresas que hayan unido fuerzas con la Universidad para paliar el bajo número de matrículas que todavía tienen las ingenierías, a pesar de que la demanda de profesionales titulados crece año tras año.



En las dos primeras ediciones de este programa, que empezó el curso 2016-17, más de diez mil chicos y chicas de ocho a dieciocho años han participado en las diversas actividades programadas para intentar fomentar el interés de los más jóvenes por los estudios tecnológicos.



Gracias a este programa, el EPS de la UIB ha incrementado un 10 por ciento el número de alumnos de nuevo ingreso en los últimos dos cursos. A pesar de esto, desde el EPS se insiste que, todo y el elevado porcentaje de inserción profesional de los titulados, todavía hay estudios que no consiguen llenar todas las plazas que se ofrecen.



A la vez, se hace un énfasis especial en la importancia de conseguir incrementar la presencia de las mujeres en las ingenierías. Actualmente, en los estudios más tecnológicos que se imparten al EPS (cómo puedan ser informática, telemática e industrial) hay menos de un 10 por ciento de mujeres.



En el ámbito europeo, el último informe de Eurostat indica que el porcentaje de mujeres en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación ha bajado del 22,5 al 17,2 por ciento en los últimos 10 años.



Las empresas e instituciones que colaboran con la EPS son: Agroilla, Balantia, Bankia, Brújula, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Colegio Oficial de Pèrits e Ingenieros Técnicos Industriales, Endesa, Estrella ingeniería, Fundación BIT, Habitissimo, Hundredrooms, IC-*Málaga, Instituto Municipal de Innovación de Palma, Logitravel, Quonext, Red Eléctrica de España, Robot, Education Robotix, Sampol, SM2 software and services, Trivago y Wireless DNA, Angel 24, IB- Red, Meliá.

Una veintena de empresas tecnológicas de Baleares apoyan la Escuela Politécnica de la UIB