viernes. 26.04.2024

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca reclama ante el Govern “mayores políticas empresariales dedicadas a fomentar el nacimiento y el crecimiento de las pymes de las islas”. Tras la noticia del cierre de la planta de Cemex en Lloseta, PIMEM manifiesta su malestar ante la multinacional por los expedientes de regulación de empleo que dejarán a más de un centenar de trabajadores en la calle y en especial por los autónomos y pymes que se verán afectadas de manera indirecta.

 

Desde PIMEM argumentan que el trabajo diario de la pequeñas y medianas empresas de Mallorca “supone un mayor beneficio para el territorio insular respecto al que desarrollan estas grandes multinacionales”. Además, sorprende según explica Marcos Cañabate gerente de PIMEM, que se utilice como argumento de cierre la Responsabilidad Social Empresarial, cuando verdadero motivo no deja de ser una restructuración interna de la producción, que acaba concentrando las plantas en la península”.

 

Según Carlos Lluch miembro del Comité Ejecutivo de la organización “las empresas que realmente desempeñan una tarea de responsabilidad social son las pymes”. Según el también representante de ABACOSE “pese a que lo hacen de una manera inconsciente, estas ofrecen a la sociedad un mayor reporte social”.

 

Carlos Lluch afirma que la desaparición de la multinacional CEMEX de Lloseta “es una noticia negativa”. El aspecto negativo que percibe Lluch de esta noticia, y de acuerdo con el Gerente de PIMEM, es el hecho de que cada vez más, grandes multinacionales cierran sus plantas con la excusa de que así están siendo más responsables socialmente.

 

“Al igual que lo hizo Bimbo, Pepsico o Coca Cola, Cemex cierra su planta para maximizar sus beneficios, esta decisión no corresponde a un tema de RSC, seguirán contaminando en otra zona de España. No obstante, desde un punto de vista medio ambiental se puede entender como ‘positivo’ el cierre de una industria tan contaminante”.

 

Según Miguel Ángel Benito, miembro del Comité de Pimem, la situación CEMEX volverá a repetirse en el futuro ya que la mayoría de grandes multinacionales industriales “aprovechan los recursos del territorio en el que se encuentran sin preocuparse por la sociedad que les envuelve y cuando ya no necesitan más, desaparecen”.

 

Benito señala que este grave problema se produce por las diferencias que existen entre grandes empresas y pymes y que durante muchos años “los gobiernos han fomentado con políticas que favorecían el crecimiento de las multinacionales dejando de lado a las pymes; que claramente ofrecen mejores resultados sociales para la sociedad que rodean”.

 

Existe un agravio comparativo que perjudica a las pymes. “Debemos simplificar los trámites burocráticos para las pequeñas y medianas empresas, además de solucionar las diferencias que hay en el apartado jurídico” explica Benito.

 

Un sector que podría verse afectado por el cierre de CEMEX es el de canteros de Mallorca. Pero según el presidente de la Asociación de Empresarios Canteros de Mallorca, Antoni Martorell, “esto sólo afectará a las pedreras de yeso y en muy poca cantidad”. Explica Martorell que el producto de CEMEX tan sólo utiliza entre un 10% y un 15% de piedra de yeso, “un porcentaje casi insignificante para los empresarios que comercializan con la multinacional”. Hay que recordar que CEMEX tiene su propia cantera en Mallorca.

 

Desde PIMEM remarcan la necesidad de “apostar el futuro industrial de Baleares sobre las pymes” para que el tejido laboral mallorquín sea más fuerte y no se vea desestabilizado por las decisiones de las multinacionales. Cañabate por su parte, también ha querido expresar la preocupación que existe desde PIMEM por la situación de los trabajadores y asegura que hará llegar a la Consellería de Industria su intención de ayudar. “Estaremos al lado de la administración para mirar de ofrecer un futuro al personal afectado por el ERE”.

Pimem carga contra las grandes multinacionales a cuenta del futuro cierre de Cemex en...