martes. 16.04.2024

El 59,5% de los contribuyentes considera que las administraciones públicas le dan menos prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones, según el informe sobre opinión pública y política fiscal elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 


El documento también recoge que el 55,6% cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos.



A pesar de ello, el 55,4% considera que la sociedad se beneficia poco de lo que se paga en impuestos y cotizaciones y el 87,6 % no cree que los impuestos se recauden con justicia, de forma que paguen más quienes más tienen.



El 59,7% afirma que existe mucho fraude fiscal, si bien el 34,4% dice que toda o casi toda la gente que conoce declara realmente todos sus ingresos.



El 29,5% señala que bastante gente que está obligada a declarar el IVA (profesionales, autónomas...) declara todos sus ingresos.


El 21,7% cree las personas que ocultan sus ingresos lo hacen porque tienen falta de honradez y de conciencia ciudadana.



A este respecto, el 44,4% dice que la Administración hace pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal.

Además, el 34,5% piensa que se dedican demasiados recursos a Defensa y más del 60% opina que se dedican muy pocos a pensiones, ayuda a personas dependientes, investigación en ciencia y tecnología y Sanidad.



El 47,4% de los contribuyentes asegura que los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos, aunque el 32,8% cree que lo son lo bastante para hacerlo.



El 57,4% cree que se pagan muchos impuestos y el 34,1% dice que se tributa más que en los países avanzados de Europa.



Asimismo, el 47,4% considera que la recaudación tributaria debería obtenerse, sobre todo, con impuestos directos, tipo IRPF.

Casi el 60% contribuyentes cree que recibe menos de lo que paga en impuestos