jueves. 25.04.2024

 

La plataforma balear Per un bon Finançament y la valenciana Per un Finançament Just, han pedido este viernes en Valencia la convocatoria "inmediata" de la Conferencia de Presidentes, para tratar de forma "urgente" la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas a lo largo de 2019.

 

Ambas organizaciones, que aglutinan a entidades cívicas de ámbito económico, político, social y sindical, han señalado, en un manifiesto conjunto firmado durante el encuentro, que con el nuevo gobierno "se ha observado una predisposición favorable a reiniciar el camino perdido" y el diálogo, pero exigen el establecimiento de "mecanismos compensatorios" hasta que se apruebe el nuevo modelo.

 

En el caso de las Islas Baleares, reclaman además un régimen especial, incluido en su estatuto de autonomía, que reconoce el "hecho insular", y reclaman también al Estado que "asuma" la deuda pública de las autonomías provocada por la infrafinanciación.

 

Del mismo modo, piden que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 "recoja un reparto de las inversiones y una ejecución que atienda una programación racional que acabe con el déficit inversor" de ambas autonomías, y se ajuste a su peso poblacional y económico.

 

Desde 2014, cuando se tenía que haber revisado el sistema de financiación, hasta ahora "no se han producido sustanciales avances" en la reforma, "lo que supone un importante coste económico para las finanzas de las comunidades autónomas, redundando en una menor implantación de los servicios básicos" para los ciudadanos de estos territorios, añaden.

 

Además advierten de que la Comunitat Valenciana y las Islas Baleares, según los informes emitidos por los organismos estatales y autonómicos, están siendo "notablemente" perjudicadas con el actual modelo, aunque precisan que no quieren crear una confrontación entre territorios sino "buscar aliados" que compartan el problema de la financiación.

 

Javier de Juan, representante de la delegación de la Plataforma per un bon finançament de les Illes Balears, ha defendido que en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica hay que evitar el discurso de comunidades "ganadoras y perdedoras", lanzar el mensaje de que el sistema actual es "arbitrario" e "injusto", y reivindicar un nuevo modelo que dé más autonomía a todos los territorios.

 

La coportavoz de Compromís y miembro de la plataforma valenciana Per un finançament just, Àgueda Micó, ha reclamado también la necesidad de "hacer piña" entre todas las autonomías y "llegar a acuerdos con otros territorios" para que se escuche su voz, evitando así las "fracturas".

 

Ambas plataformas ya han iniciado conversaciones con Murcia y Andalucía, que ampliarán a otras autonomías, "porque la presión no debe traducirse en un conflicto entre territorios sino en un cambio de modelo" que beneficie a todos los territorios, ha indicado Micó.

 

"Queremos buscar aliados que puedan compartir que hay un problema de financiación" y que el sistema de reparto es "desequilibrado", ha añadido Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV.

 

El representante de CCOO-PV, Arturo León, ha exigido asimismo que, hasta que se resuelva el nuevo modelo de financiación, se destinen "de forma inmediata" recursos para las autonomías infrafinanciadas.

 

José Luis García, secretario general de CCOO Balears y miembro de la plataforma de Les Illes Balears, considera que la "infrafinanciación" de las comunidades debería abordarse como "un problema de Estado", y ha pedido que se "derogue la ley Montoro" que limita la gestión de recursos propios a los municipios.

 

Las plataformas han acordado también este viernes desarrollar el próximo 29 de noviembre una reivindicación conjunta y presentarán el manifiesto aprobado en las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno de las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana para que esta reivindicación llegue al Ejecutivo central.

La plataforma 'Per un bon finançament' pide la reforma "urgente" del sistema de...