sábado. 20.04.2024

 

Casi uno de cada cuatro españoles, en concreto el 23%, ha utilizado en algún momento las plataformas colaborativas, lo que supone un aumento de cuatro puntos con respecto a hace dos años, cuando se comenzaron a recabar estos datos, y son las de alojamiento y transporte las más empleadas.

 

Esta cifra, que se encuentra en línea con la media de los 28 Estados que forman la Unión Europea, se queda muy lejos -en concreto en el puesto vigésimo tercero- de Letonia (40%), Malta (35%) e Irlanda (34%) que ocupan las tres primeras posiciones en el uso de estas plataformas, de acuerdo con los datos del Eurobarómetro que han sido recogidos por Kantar TNS para la Comisión Europea.

 

A pesar del crecimiento que ha registrado España en el uso de estos servicios, tan solo el 4% de los ciudadanos afirma utilizarlos de manera regular, es decir, una vez al mes o más.

 

Por tipología, los servicios de alojamiento (por ejemplo, Airbnb) y de transporte compartido (como Blablacar) son los más frecuentes entre los españoles que afirman haber usado alguna vez las plataformas colaborativas, aunque en ambos casos las cifras se encuentran por debajo de la media europea.

 

Sin embargo, entre las principales desventajas que encuentran a estas herramientas destacan la falta de claridad en la definición de quién es el responsable en caso de problemas, las valoraciones engañosas o el uso de los datos personales.

 

A nivel europeo, el Eurobarómetro señala que los usuarios que utilizan estas plataformas han pasado del 16% de 2016 al 23% actual.

 

Además, existe una diferencia de más de veinte puntos entre el país que más usa estos servicios y el que menos, ya que mientras que el 40% de los letones hace uso de ellos, solo el 17% de los portugueses lo utiliza.

 

En cuanto al perfil de los europeos que cuenta con estos servicios, el estudio señala que se trata de jóvenes con altos niveles de educación que viven en grandes centros urbanos y de los autónomos.

 

Entre los europeos que usan las plataformas colaborativas, la mayoría, como en el caso de España, utiliza servicios de alojamiento y de transporte.

 

Casi uno de cada cuatro españoles ya ha utilizado plataformas colaborativas como Airbnb...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad