viernes. 29.03.2024

 

Según Reuters, las compraventas de empresas en  España han alcanzado 48.000 millones de euros. Una cifra a la que no se había llegado desde 2007 y que todo hace indicar que va a seguir creciendo. La firma jurídica Metricson ofrece diez consejos para orientar a los inversores en la compraventa de una empresa.

  1. Un proceso de compraventa suele durar entre 6 y 12 meses, aunque, si el comprador encuentra contingencias o el vendedor no ha preparado bien la operación, este proceso puede dilatarse hasta 18 y 24 meses. Lo que provoca la rebaja del precio de la compañía o incluso eliminar el interés del comprador. Así, Metricson subraya la importancia de preparar  la documentación necesaria una vez se inicie el proceso, entre la que se encuentran una carta de intenciones, en la que las partes establecen el marco de negociación; las condiciones adicionales que regulan situaciones especiales o accesorias; o la escritura pública, en la que se transfiere la titularidad de las acciones o participaciones sociales.
  2. Auditar las cuentas de la empresa con antelación, ya que “es importante contar al menos con un ejercicio completo auditado”.
  3. Tener claro cuáles son los elementos sobre los que se va a basar la valoración de la compañía, para asegurarlos antes de la operación y ponerlos en valor.
  4. Transparencia: mantener informados a los socios en todo momento
  5. Blindar a los empleados clave que deben permanecer en la compañía durante la negociación y después de llevar a cabo la venta.
  6. Asegurar la existencia de recursos para aguantar, al menos, durante 12 meses y que el equipo directivo siga al frente de la empresa mientras se está negociado la operación
  7. Contratar un despacho de abogados con experiencia en esta materia también será relevante para dirigir y negociar durante el proceso, es decir “externalizar todo lo que se pueda“.
  8. Facilitar solo la información imprescindible
  9. Establecer un precio máximo -en cuanto al pago de abogados o consultores
  10. Analizar previamente a los potenciales compradores y la estrategia de adquisiciones y crecimiento.

 

Diez recomendaciones para vender una empresa