martes. 23.04.2024

 

Juan Zamora nos recibe en su stand en la feria South Summit Madrid 2015. Sonríe, ilusionado, porque sabe que durante la entrevista vamos a hablar de su pasión. Su empresa, Signaturit está llamada a convertirse en un referente en lo que firma electrónica se refiere. Juan es el CEO de una startup joven y comprometida que creen en su trabajo y están dispuestos a comerse el mundo.

 

  1. Juan, ¿En qué momento decides crear Signaturit y por qué?

    Durante mi etapa en el sector financiero, comprobé que había una gran cantidad de documentos que requerían ser firmados de forma rápida e inmediata y, sin embargo, el tiempo de espera era de dos semanas. A raíz de ese momento, decidí crear un prototipo que agilizara esos trámites sin requerir dependencias externas -darse de alta en determinados servicios, descargarse apps o acceder a webs de terceros- para la recepción del contrato firmado. Una vez completado ese prototipo, me animaron a presentarlo a una incubadora de proyectos con sede en Barcelona, Incubio, donde la idea fue aceptada de inmediato. Y a partir de ahí comenzó a nacer Signaturit. Allí nos enseñaron a validar nuestra propuesta de valor, cuáles eran los requisitos legales para ofrecer una solución como la nuestra y, en definitiva, a construir un producto que pudiera ser lanzado con éxito al mercado.

     

  2. ¿Cómo funciona vuestra firma y para qué tipo de documentos podemos utilizarla?.

    Nuestra solución simplifica el trámite para la solicitud y la firma electrónica de documentos, ampliando, además, la validez legal de los contratos resultantes en comparación a las soluciones ya existentes en el mercado. Hemos logrado este doble hito mediante una tecnología que permite pedir o realizar una firma en cuestión de segundos desde cualquier cliente de correo electrónico, sea un software como Outlook o Mail o un servicio de webmail como Gmail o Yahoo. El solicitante sólo tiene que crear un nuevo correo electrónico, adjuntar el documento en PDF (contratos laborales, documentación bancaria, pólizas de seguros, documentos de confidencialidad…) a firmar, escribir el asunto y cuerpo de mensaje que prefiera y, simplemente, añadir al término de la dirección de correo del destinatario la partícula signatur.it (por ejemplo: [email protected]ón.signatur.it).

    El destinatario recibe un correo en que, en lugar del adjunto, aparece un botón para realizar la firma, bien con el puntero de su ratón o con su dedo, según esté utilizando un equipo de sobremesa, un portátil, una tableta o un smartphone


    .

  3. ¿Qué oportunidad y que trabas os habéis encontrado en el camino?.

    Haber contado desde las instancias iniciales del proyecto con el soporte de una incubadora y, más adelante, de una aceleradora, supuso una gran ventaja a la hora de abordar todas esas dimensiones del negocio, y también una gran oportunidad para enfocar los esfuerzos del equipo fundador y las sucesivas incorporaciones en el desarrollo de una solución potente y versátil. Cabe apuntar, sin embargo, que en algunos casos los trámites administrativos a los que hacen frente las empresas tecnológicas en nuestro país no son todo lo ágiles y sencillos que podrían, abocando a muchos proyectos a su desaparición.

     

  4. ¿Cuáles han sido vuestras principales fuentes de financiación?.

    La primera ronda de capital se ha cerrado en 600.000 euros y han acudido a la misma Banco Sabadell –a través del programa BStartup– y la red de ‘business angels’ de ESADE BAN, adscrita a la prestigiosa escuela de negocios. Signaturit ha contado asimismo con el apoyo vía préstamo del Ministerio de Economía y Competitividad.

     

  5. Sois una Startup pero seguro que muchos no saben todavía que supone esto.

    Es una filosofía de vida, tienes que ser consciente que tus próximos 10 años van a estar totalmente dedicados a tu empresa. Estar preparado para que tu vida sea como una montaña rusa, llena de subidas y bajadas, que hacen que cada día te encuentres con una aventura nueva. Entras en un período de mejora constante, donde aprender de los fracasos se hace imprescindible para poder avanzar con buen pie.

     

  6. ¿Cuáles son las perspectivas de este tipo de empresas?.

    El principal mercado de Signaturit en su actual estadio de desarrollo es Europa, al que accedemos fundamentalmente mediante la labor comercial de nuestra oficina en Ámsterdam. Al brindar un producto online no existen retos a la hora de importar y tampoco hay desafíos tecnológicos significativos al contar la UE con un marco legal común para la firma electrónica.

Para nostros, el futuro para por convertirnos en el standard de firma de documentos a distancia a nivel mundial!

La firma 2.0 se llama Signaturit
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad