jueves. 28.03.2024

 

Pequeños y medianos empresarios de Baleares han expresado hoy su inquietud por la repercusión que puede tener para sus negocios la última reforma del Código Penal en los aspectos relativos a la responsabilidad de las personas jurídicas.

 

En una charla sobre la materia organizada por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), algunos empresarios de Baleares han indicado su preocupación por "la complejidad y costes" derivados del cumplimiento de los preceptos sobre delitos patrimoniales, socioeconómicos y de corrupción.

 

La patronal ha indicado en un comunicado que en la jornada de trabajo la especialista en Derecho Penal de la Empresa Olga García Alonso, del bufete Cuatrecasas-Gonçalves Pereira, ha expuesto la importancia de introducir en las empresas la figura del "legal compliance officer".

 

Con este nombre en inglés se conoce al responsable de supervisar que los trabajadores de la empresa y la propia compañía se atienen en todo momento a los preceptos legales con el fin de prevenir la comisión de delitos.

 

CAEB recuerda que el Código Penal reformado entró en vigor el pasado 1 de julio y desarrolla el concepto de responsabilidad civil de las empresas introducido en otra modificación de 2010.

Los empresarios de Baleares, "inquietos" por la repercusión del nuevo Código Penal