miércoles. 24.04.2024

 

El Instituto de predicciones económicas Flores de Lemus ha advertido de que la actividad económica se está desacelerando y estima que el PIB sólo crecerá el 0,6% en el último trimestre del año.

 

Según el boletín de esta entidad correspondiente a octubre, el consumo privado se ha "moderado" entre julio y septiembre y la creación de empleo, con datos desestacionalizados, también ha mostrado un crecimiento menor que en el segundo trimestre.

 

No obstante, Flores de Lemus mantiene su previsión de aumento del PIB del 3,2% para este año y del 2,9% para el que viene, una décima menos de la estimación del Gobierno.

 

Los expertos del instituto explican que la demanda interna crecerá el 3,4% en 2015 sustentada en un aumento del consumo privado cercano al 3,2% y en un menor crecimiento del gasto de las administraciones públicas, que cifran en el 1,6%.

 

En 2015, la demanda externa tendrá una contribución negativa al PIB, del 0,2% y mientras las exportaciones aumentarán el 4,2%, las importaciones lo harán el 5,3%.

 

Para 2016, Flores de Lemus pronostica una evolución económica que no superaría el alza del 0,8% en tasa intertrimestral.

 

Así, el PIB iniciaría el año con un aumento del 0,8%, que se ralentizaría una décima en el segundo y tercer trimestre (0,7% y 0,6%, respectivamente) y cerraría el año con un crecimiento del 0,7%.

 

Los analistas de este organismo alertan de que en agosto todas las modalidades de contratos "sorprenden a la baja" y de que el 44,4% de la reducción de los afiliados proviene de empleos temporales.

 

En consecuencia, prevén que la tasa de paro se sitúe en el 22,4% en 2015, cuatro décimas más que la previsión del cuadro macroeconómico del Gobierno, y en el 21% en 2016, 1,3 puntos superior a la estimación del Ejecutivo.

 

En cuanto a la inflación, los expertos inciden en que la caída de del IPC del 0,9% en septiembre (según el indicador adelantado del INE) se debe "en exclusiva" al componente energético y no al resto de grupos, ya que creen que los componentes de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), se han acelerado.

Flores de Lemus avisa de que el PIB pierde fuelle y crecerá el 0,6% en el último trimestre
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad