miércoles. 24.04.2024

 La Asociación de Mercados Financieros en Europa (AFME en inglés) ha publicado una guía con la que pretende ayudar a las pymes a conseguir financiación tanto a través de los bancos, como de fuentes alternativas, en toda Europa y no solo en su ámbito más cercano.

 

"La AFME describe muchos lugares diferentes para buscar financiación. Por ejemplo, más allá de los préstamos bancarios tradicionales, quizás quieran explorar programas del ICO que respaldan programas de préstamos y liquidez españoles", explicó hoy Rick Watson, director de la división de Mercados de Capital de la asociación, en declaraciones a Efe.

 

Watson recalcó que ésta y otras opciones han sido incluidas en la guía, así como otras alternativas relacionadas con la Cámara de Comercio Española o con grupos de inversores privados a los que pueden acceder las pymes españolas.

 

La guía, que ha sido editada en varios idiomas, incluido el español, tiene el objetivo de ayudar a las pymes a superar las restricciones de financiación a las que hacen frente.

 

Además de enlaces y puntos de contacto, la guía ofrece orientación para lograr "saber cómo piensa el personal al otro lado de la mesa sobre las opciones de préstamos" que se solicitan a los bancos, explicó por su parte Allen Simpson, de Barclays.

 

También incluye ejemplos reales de negocios que lograron financiarse con otras alternativas, como la emisión de bonos que llevó a cabo una cadena dedicada a la preparación de burritos que quería abrir locales en Londres y que ofreció a quienes la respaldaron comidas gratuitas durante la validez del bono.

 

El crowdfunding o micromecenazgo es otra de las opciones que han sido probadas con éxito, con la que se han financiado desde la creación de aplicaciones móviles o aerogeneradores energéticos.

 

Pese a que las pymes tienen acceso en Europa a casi el doble de fondos que sus homólogas en Estados Unidos, actualmente los préstamos bancarios siguen siendo su primera fuente de financiación, según Nick Burge, director gerente de Lloyds.

 

"Esto deja un amplio margen para que aprovechen fuentes adicionales de créditos, préstamos y financiación, según la AFME, que lamenta, no obstante, que muchas pymes "no son conscientes" de ello.

 

"Conseguir financiación es un reto para los negocios pequeños, dado que los mercados de capital paneuropeos no existen y siguen operando en el ámbito nacional", añadió Burge.

 

En este sentido, la AFME ve con buenos ojos la propuesta de la Comisión Europea para avanzar hacia una Unión de Mercados de Capitales, que en una primera fase tratará de revivir el sector de las titulizaciones y favorecer las inversiones en infraestructuras.

 

Burge destacó la importancia que tiene el factor geográfico en Europa, donde algunos países de mayor tamaño tienen mercados bien desarrollados y otros, los de menor tamaño, no disponen de ellos y no tiene sentido desarrollarlos, sino que más bien sería necesario poder contactos con mercados paneuropeos.

Una guía para encontrar financiación para su empresa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad