jueves. 18.04.2024

 

La ecotasa anunciada este miércoles por el Govern balear supondrá el pago de un máximo de 2 euros en temporada alta en el caso de los establecimientos de mayor categoria y cruceros hasta 0,5 euros para albergues, refugios o hostales y campings. A partir de 1 de noviembre y hasta el 31 de marzo estas cifras de reduciran a la mitad.

 

El nuevo impuesto de turismo sostenible, tal y como lo ha bautizado el Govern, da para analizar muchas y muy diversas cifras desde una perspectiva económica. En primer lugar la recaudación , hasta el momento se había especulado que seria de unos 100 millones de euros anuales. Ahora el Govern ya rebaja este número a una horquilla que baila entre los 50 y los 80 millones de euros.

 

El pago de este impuesto no afectará a toda la población. Los menores de 14 años quedaran excluidos del pago. Eso si, los residentes finalmente tendrán que abonarla. A pesar de ello el Govern argumenta que su impacto serà mínimo. El conseller Gabriel Barceló ha indicado que, de un total de casi 52,5 millones de pernoctaciones en Baleares solo unas 800.000 corresponden a residentes o lo que es lo mismo un 1,5%. Esto, según Barceló supondria 1 euro por habitante y año.

 

El impacto económico de la ecotasa

¿Cual será el impacto económico sobre el turismo? Según el Govern será mínimo y para muestra el vicepresident Barceló ha puesto dos ejemplos. Para una estancia de una família de cuatro miembros en un hotel de 4 estrellas durante una semana el coste añadido será de 25 euros. En el mismo caso para un hotel de 3 estrellas será de 16 euros. Para el Govern esto supone un impacto que va del 0,9% de incremento al 1,4% del total, lejos del 17% que defendia del Partido Popular.

 

¿Quién tendrá que pagar? Los establecimientos turísticos deberán abonar al Govern el resultado del impuesto y ellos tendran que cobrarlo a sus clientes. El Govern dará diferentes posibilitades para abonar este dinero en diferentes plazos. Esto se definirá en el reglamento posterior a la ley.

Las cifras de la nueva ecotasa