jueves. 25.04.2024

 

El Pleno del Senado ha dado hoy luz verde a los Presupuestos de 2016, de manera que el proyecto de ley vuelve al Congreso, con las enmiendas que han sido incorporadas durante su trámite en la Cámara Alta, para su aprobación definitiva la próxima semana.

 

Las cuentas del Ejecutivo para el próximo año han salido adelante con los votos del PP y UPN y el rechazo del resto de grupos de la oposición.

 

Tras el debate en el Senado de las enmiendas parciales a los Presupuestos, que se desarrolló ayer, se han incorporado hoy transaccionales como la que corrige aspectos técnicos referidos a la reposición de personal en las empresas públicas con beneficios o la que incrementa en 350.000 euros la dotación para la capitalidad cultural de San Sebastián 2016.

 

Otra de las transaccionales aprobadas este miércoles establece beneficios fiscales para la vuelta al mundo a vela Alicante 2017.

 

Previamente y en el trámite de Comisión, se incorporaron a los Presupuestos, entre otras, una enmienda sobre los tipos impositivos que se aplicarán en el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero así como otra que permitirá que Marbella recupere los bienes incautados y el dinero de las multas del caso Malaya para compensar la deuda de la ciudad con la Seguridad Social.

 

De la misma forma, una transaccional pactada en la Comisión triplicará el límite deducible en el IRPF por seguro de enfermedad a los autónomos con discapacidad, que ascenderá ahora a 1.500 euros.

 

En total, se presentaron en el Senado más de 3.400 enmiendas a los Presupuestos así como doce propuestas de veto.

 

Tras finalizar su paso por la Cámara Alta, los Presupuestos de 2016 regresarán la semana que viene al Congreso, donde afrontarán su trámite final para ser aprobados definitivamente.

 

En una rueda de prensa posterior a la votación de hoy, el portavoz socialista en el Senado, Óscar López, ha asegurado que el Gobierno de Rajoy, tras cuatro años de recortes, no deja una herencia sino una "hipoteca" con unos Presupuestos que "no van a cumplir el objetivo del déficit".

 

Ha recordado las advertencias del dictamen de la Comisión Europea en este sentido y ha dicho que las cuentas "mentirosas" del Ejecutivo para 2016 "encierran" y "encubren" nuevos recortes.

 

López ha lamentado el "rodillo" parlamentario del PP, que "prácticamente no ha aprobado ni una enmienda" a los Presupuestos, y ha añadido que Rajoy quiso dejar todo "atado y bien atado" con estas cuentas, pero la Comisión Europea ha dicho que "no está nada atado" y que son unas cuentas "falsas".

El PP aprueba los presupuestos en el Senado, que vuelven al Congreso para su trámite final