sábado. 20.04.2024

En el caminar de la nueva ecotasa hasta el "cuando" resulta muy importante. El segundo trimestre de 2016 es la fecha en que podría entrar en vigor el nuevo impuesto del turismo sostenible. Así lo ha reconocido la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, con la boca pequeña y a regañadientes después de muchas preguntas de los periodistas.

 

El Govern no se quería pronunciar con exactitud por una circunstancia muy concreta. Si la ecotasa entra en vigor antes de la próxima temporada alta se creará un perjudicio económico a los hoteleros.

 

Es un hecho que los paquetes turísticos para el próximo verano ya estan cerrados con los touroperadores y a un precio concreto. Ello implica que el margen de maniobra de los empresarios turísticos es nulo en el caso que se les aplique un nuevo impuesto.

 

Ante esta situación los hoteleros no podrían aplicar este impuesto al cliente final en la mayoría de casos y el dinero tendría que salir de su margend de beneficios.

 

Desde el Govern se ha indicado que ahora el borrador de la ecotasa se sometará a consulta por parte de todas las entidades sociales, ciudadanas y económicas que quieran aportar su grano de arena. De este proceso surgirá una propuesta definitiva que se llevaría a tramitación parlamentaria a finales de año.

 

A partir de ese momento el "tempus" es una incognita y su aprobación dependerá del grado de acuerdo entre los integrantes del Pacto, Podemos incluido evidentemente. A ello se le tiene que añadir la aprobación posterior del reglamento de funcionamiento del impuesto que incluirá las fórmulas de liquidación que tendran los establecimientos hacia el Govern.

 

En todo caso la fecha lanzada por el Govern tampoco no es segura y no se descarta que se alarguen los plazos para aplicar el impuesto pasado el verano y salvar así esta incómoda situación para los empresarios hoteleros

 

Preguntada por el hecho de que la entrada en vigor del impuesto antes de la temporada alta la presidenta Armengol ha respuesto que comprende la situación de los hoteleros a los que pide comprensión y responsabilidad. Ha dicho que "queremos que sea un impuesto de todo el mundo pero también que como Govern nos toca tomar las decisiones en base al interés general de la ciudadania".

La importancia del "cuando" en la nueva ecotasa
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad