jueves. 25.04.2024

 

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha descartado que haya "ningún peligro" por la entrada de inversores extranjeros en empresas españolas, como ha sucedido en el caso de El Corte Inglés, y ha asegurado que estos movimientos "sólo producirán beneficios" para las compañías españolas.

 

En su intervención en un foro sobre España que celebra hoy el Financial Times, García-Legaz ha sido cuestionado por la escasa presencia de altos ejecutivos foráneos en los consejos de administración de las empresas españolas, a lo que el responsable de Comercio ha respondido que quizá antes había miedo a la entrada de inversores extranjeros, pero ahora "ha desaparecido".

 

Para el secretario de Estado, muchas empresas medianas y familiares son "reacias" tanto a incluir a inversores internacionales como a expandirse hacia el exterior, y deberían plantearse abordar tales retos.

 

Según Legaz, así se podría acabar con la "dualidad" del sector del comercio en España, en el que grandes empresas operan en mercados internacionales con "gran éxito", pero hay una falta de empresas medianas que se enfrenten este desafío.

 

"Que entren inversores internacionales es muy bueno para las empresas y solo produce beneficios y ningún peligro", ha defendido García-Legaz citando el ejemplo de El Corte Inglés.

 

El pasado verano, El Corte Inglés dio entrada en su accionariado a Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, que fue primer ministro de Catar, para tomar una participación del 10 % del capital por 1.000 millones de euros.

 

García-Legaz ha señalado además que, dentro de la modernización de la economía española, las empresas se están convirtiendo en compañías globales que tomarán cada vez más decisiones internacionales y que, por lo tanto, tendrán más puestos para cargos extranjeros en sus órganos de administración.

 

Por último, ha asegurado que se está viendo ya "una penetración" de miembros extranjeros en los diferentes consejos de las empresas multinacionales españolas.

García-Legaz: "La llegada de inversores extranjeros no es ningún peligro"
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad