jueves. 28.03.2024

El Govern de las Illes Balears dispondrá ya de 75 viviendas para destinarlas a alquiler social gracias a la cesión hecha por el denominado "Banco Malo". Así se recoge en el convenio que ha firmado hoy el Ejecutivo con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB).



Este acuerdo forma parte de las actuaciones que se están desarrollando para articular el plan de alquiler social anunciado por el Govern, un plan que pondrá a disposición de los ciudadanos viviendas de alquiler a precios adecuados a su perfil económico.

 

El objetivo es paliar la grave problemática actual de falta de viviendas de alquiler a precios asequibles, especialmente para las personas con una mayor situación de vulnerabilidad económica y social.



Las viviendas cedidas por la SAREB son las primeras de la lista de viviendas que el plan pondrá a disposición de los ciudadanos; a estas, se sumarán otras procedentes de diferentes entidades bancarias con las que la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad está manteniendo reuniones en estos momentos, además de los propios recursos de los que dispone el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).


Las 75 viviendas del "Banco Malo" que gestionará el Govern se reparten entre Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. Algunas de estas viviendas pueden estar en estos momentos ocupadas por personas en riesgo de perder el hogar por impagos (situaciones previas al lanzamiento o también empleos irregulares, entre otros), y, en estos casos, los afectados se podrán acoger al alquiler social en las condiciones que se detallarán en el futuro plan.

 

Tanto estas como las que están vacías formarán parte de la bolsa de viviendas de alquiler social que gestionará el plan del Govern.



Para disponer de estas viviendas, el Govern tiene que pagar una contraprestación económica, que va de 75 a 125 euros mensuales por vivienda. El Govern tiene claro que los alquileres sociales que deberán abonar las personas que accedan tanto a estas como al resto de viviendas del futuro plan no puede superar nunca el 30 % de los ingresos de los que disponga la familia, de manera que sean asumibles por ésta.



El convenio firmado con la SAREB tiene una duración de cuatro años. El Govern de las Illes Balears es el quinto ejecutivo autonómico en llegar a acuerdos de cesión de viviendas con la SAREB, después de Cataluña, Aragón, Galicia y el País Vasco.



Además no se descarta la posibilidad de intentar la aportación de más inmuebles si así se considera necesario para completar la bolsa de viviendas del plan de alquiler social.



Las viviendas están ubicadas en los municipios de Alcúdia, Andratx, Artà, Binissalem, Campos, Capdepera, Es Castell, Ciutadella, Consell, Felanitx, Formentera, Inca, Llucmajor, Manacor, Maó, Maria de la Salut, Montuïri, Muro, Palma, Sa Pobla, Santa Eugènia, Santa Eulària del Riu, Santanyí, Selva y Son Servera.

El 'Banco Malo' pone a disposición del Govern 75 viviendas para alquiler social