viernes. 19.04.2024

 

El GOB-Menorca ha calificado hoy de urgente el desarrollo de un modelo energético para la isla que sea "cien por cien con renovables" y se ha manifestado contrario al proyecto de la empresa Gas Natural Fenosa de montar tres plantas regasificadoras y una red de canalizaciones con una inversión de unos 30 millones de euros.

 

"Menorca necesita avanzar con urgencia hacia un modelo energético cien por cien con renovables" ha advertido la organización ecologista.

 

En opinión del Grupo de Ornitología Balear (GOB) "el gas natural es interesante como energía de transición solo para las centrales eléctricas, como la del puerto de Mahón, pero en ningún caso para uso doméstico".

 

El GOB ha precisado que "el gas natural es una fuente de calor para el uso doméstico al contar con alternativas más sostenibles, limpias y económicas; y en estos momentos se debería estar invirtiendo al máximo en energías renovables para producir electricidad".

 

En relación al proyecto de Gas Natural Fenosa, el grupo ecologista ha considerado que "abrir 600 kilómetros de zanjas para hacer llegar el gas natural a las casas en Menorca constituye un grave error que frenará aún más este cambio".

 

Ha añadido sobre el proyecto, que, "estas obras vincularán aún más a Menorca a un modelo dependiente de los combustibles fósiles contaminantes, porque estos se deben importar, con lo cual descapitalizamos la isla, y su precio y suministro dependen de coyunturas geopolíticas internacionales que no podemos controlar".

 

"Si Gas Natural Fenosa invierte en Menorca no es para ayudarnos a mejorar nuestra economía y el medio ambiente, sino exclusivamente para mejorar sus cuentas, con el agravante que de esta manera nos lo pone más difícil para conseguir el modelo energético que Menorca necesita", ha subrayado la organización conservacionista.

El GOB considera urgente el desarrollo de la energía renovable en Menorca